El 13 de abril de 2018, el equipo de CartoData (Zapopan, Jalisco) con la colaboración de Planet Labs (San Francisco, California) se dio a la tarea de hacer un análisis de gabinete basado en imágenes de nano-satélites sobre el incendio forestal del Bosque de la Primavera, Buscando atacar las preguntas más importantes: ¿Cuál fue la extensión afectada? ¿Qué tan grave fue el daño y que sigue vivo? ¿Dónde se originó?

¿Cuál fue la extensión afectada?

 

De acuerdo a varias fuentes de información incluyendo @SEMADET la extensión del incendió era de dos mil hectáreas en la madrugada del 12 de abril.

Posterior a eso el Gobernador señaló que un área de 2,400 hectáreas se vio afectada.

Utilizando imágenes de nano-satélites de 4 bandas el área afectada por el fuego es fácil de determinar ya que tiene un tono negro que contrasta con el rojo de la vegetación viva. Simplemente se delinea el área afectada y tenemos un polígono sencillo de cuantificar a través de herramientas GIS e incluso de visores web como el eCarto. Otro de los puntos importantes consisten en visualizar cuanto del impacto se llevó a cabo dentro y fuera del Área Natural Protegida.

 

Bien pues este fue el resultado:

Área afectada 3001.5 Ha

La afectación se expande al 9.7% de la superficie total del Bosque de la Primavera

Para tener una idea en términos de extensión urbana, el área afectada sería el equivalente del cuadrante formado por la Minerva hasta 8 cuadras después de la Calzada Independencia bordeado por Av. Lázaro Cárdenas al sur y Avenida de los Maestros, equivalente al 20% del municipio de Guadalajara.

Muchas hectáreas fueron expuestas al fuego, 3000 Ha, es decir 600 Ha más de las reportadas.

¿Qué tan grave fue el impacto?

 

Las autoridades mencionan que la principal vegetación afectada por el incendio fueron el pastizal y la hojarasca habiéndose salvado los árboles y sus copas. Eso es una excelente noticia que nos dimos a la tarea de verificar.

Si nos acercamos al área afectada a un zoom 16 en escala digital podemos notar un tono moteado rojo que indica que los árboles están vivos en esa zona a pesar de que el suelo encuentra quemado.

 

 

Desde el espacio esto se aprecia de la siguiente forma:

Gracias a estas imágenes podemos ver claramente que sí fueron en su mayoría pastizales y hojarascas, quedando los árboles vivos a pesar del fuego.

¿Dónde se pudo haber originado?

 

El 10 de abril a las 11.54 am, en las coordenadas 20° 34′ 44″ N 103° 37′ 08″ W el equipo de análisis de CartoData ve humo en una parcela agrícola en otra toma de un nano-satélite de Planet Labs. Podemos ver como el viento corre en dirección a la zona protegida hacia donde las próximas 42 horas se combatió el fuego. Fue el origen del incendio? Eso corresponderá a las autoridades determinarlo, sin embargo esta es una pista de evidencia que vale la pena explorar.

Ubicación de posible inicio del fuego, fuera del Área Natural Protegida.

Las imágenes nano-satelitales de alta frecuencia, como las de Planet, tienen mucha relevancia para el cuidado de bosques, agricultura de precisión, planeación urbana y protección civil entre otros. Enseñarles a utilizarlas adecuadamente es una de nuestras misiones como CartoData.

La fuente de los datos para el análisis – Dove constellation Planet

 

Nuestra fuente de información para este análisis fueron imágenes captadas por la constelación de nano-satélites dove (palomas) de Planet. Esta constelación está formada por más de 190 satélites que fotografían 22 veces al mes todo el planeta a una resolución de 3.9 metros en color e infrarrojo.

Los nano-satélites son muy pequeños, en la siguiente imagen pueden ver la relación del tamaño al sujetar uno.

Para nuestro análisis utilizamos las fotografías de 4 bandas donde la más relevante es el infrarrojo cercano con el cuál podemos identificar la intensidad de la actividad fotosintética, en otras palabras que tan vivas están las plantas.

Félix Audirac es CEO de CartoData empresa que proporciona subscripciones al servicio de monitoreo con nano-satélites de Planet Labs desde 2017 y las integra con su plataforma eCarto para visualización y análisis.

Las imágenes completas de este artículo pueden ser solicitadas a través de nuestra página de internet haciendo mención de este artículo. 

Síguenos en nuestras redes: