17 de febrero de 2021. 

Sandra Tovar es la Tesorera del Ayuntamiento de Guadalajara, el cual tuvo el primer lugar en recaudación nacional en el año 2020 por concepto de impuesto predial fuera de la CDMX. Cómo llegó a ese punto? Sandra nos compartirá su historia de cartomorfosis.

 

Entrevista

 

Félix Audirac: La más innovadora del sector público del 2017 acompañó ese premio con la frase: “Si no conoces el territorio entonces, ¿qué gestionas?” Para mí es un gusto, un honor y un placer el poder tener con nosotros en el estudio a Sandra Tovar, quien es la tesorera del municipio de Guadalajara. Hemos trabajado con ella en múltiples proyectos de actualización catastral pero sobre todo, historias de cartomorfosis donde la información cartográfica nos llevó a transformar el municipio a través de la inteligencia. Entonces acompáñenme, preparen sus preguntas y vamos a conversar con ella.

¿Qué tal? Muy buenas tardes,¿cómo están todos? Nos da muchísimo gusto aquí desde el set improvisado y remoto tener con nosotros también a Sandra Tovar. Sandra, ¿cómo estás? Buenos días, tardes.

Sandra Tovar: ¡Qué tal, Félix! ¿Cómo estás? Un gusto estar contigo compartiendo estas historias de cartomorfosis como tú las llamas ahora.

Félix Audirac: [Risas] Oye, ¡qué gusto! Fíjate que tuvimos unos detalles y me encanta el hecho de que podamos tener nuestra primera sesión remota. En otras ocasiones nos han dicho que hay algunos detalles con el audio, entonces si nos pueden poner una manita para saber donde, sí se escucha correctamente se los agradeceremos mucho y también por favor si nos dicen de dónde se conectan y cómo les está yendo. Pues, Sandra ¡qué gusto tenerte! Todo mundo te ubica como la tesorera del municipio de Guadalajara pero a mí me gustaría que antes de que entraramos empezando con el tema de la pues de Guadalajara en sí, nos platicaras un poquito más sobre Sandra. ¿Cuál fue tu trascendencia o tu camino que seguiste para llegar al trabajo de la función pública?

Sandra Tovar:¡Híjole! Pues ya tiene muchos años, no empiecen a sacar cuentas por favor pero ya tengo 24 años trabajando en el sector público, 15 años me la pasé trabajando en la secretaría de finanzas del gobierno del estado. Ahí forme parte del equipo que implementó el sistema con el cambio de tecnología del 2000, un sistema que hasta la fecha sigue vigente algo bueno se ha de haber hecho y después me invitaron a trabajar al ámbito municipal e inicié la historia municipal en el 2012 invitada por Juan Partida hoy secretario de la Hacienda Pública y pues bueno ya son muchos años a través de los seis años que estuvimos trabajando en Tlajomulco. Logramos hacer muchas cosas, Juan ya había iniciado etapas de modernización catastral con BANOBRAS y una con SEDATU.

Félix Audirac: Perdón, Sandra pero esa es la parte de la tesorera pero yo tengo por ahí unas ideas o más bien unas historias y me han platicado que eres como un ninja porque no eres realmente una contadora, ni una licenciada en administración pública, ni nada por el estilo. ¿Por qué no nos vamos un pasito para atrás?

Sandra Tovar: Soy licenciada en informática administrativa, egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Félix Audirac: ¡Quiúboles, eh! Hablamos de una informática como tesorera del municipio que recauda más en el país. Esa es una frase que eh para los que están en otras ondas como que todavía no le agarran el saborcito pero implica que el entender de tecnología es importantísimo para poderlo traducir en billetes.

Sandra Tovar: Yo digo que soy una agente TI en una tesorería o una tesorera infiltrada en las áreas de TI. O sea, de verdad que es un tema que, digo es, que es innegable que la diferencia la marca la tecnología, ¿no?. Pudiéramos pensar en hacer historias de transformación pero son impensables sin la tecnología.

Félix Audirac: La tecnología es tu eje conductor hacia el cambio. Pensar en un cambio sin pensar en tecnología, es un poco rudimentario, ¿no?. ¿Tú qué opinas?

Sandra Tovar: Así es. Y entonces empecé pues proporcionando soluciones automatizadas a los procesos de la secretaría de la hacienda pública. Y ahí fue como inicié, cuando me sumo al trabajo municipal en Tlajomulco fue liderando proyectos de tecnología para la tesorería municipal. Luego ya después…

Félix Audirac: ¿Entonces tú empiezas como tesorera?

Sandra Tovar: No, no, no, me aventé tres años siendo directora de administración y proyectos en la tesorería de Tlajomulco y ahí empiezo a liderar estos proyectos. Me toca concluir, bueno, ya que prácticamente estaba concluida la primera etapa de modernización pero ahí nos aventamos otras tres digamos. Entonces sí fue bien importante, sí es determinante creo el perfil que que yo tengo, ¿no? Para poder entender que la tecnología, ya lo decía hace un rato es determinante para el tema de avanzar. A mí me toca en el tema de las finanzas municipales y creo que tenemos dos casos de éxito buenazos, Tlajomulco que me tocó participar y ahora en Guadalajara, ¿no? Entonces te decía que hicimos como 3 etapas de modernización catastral en Tlajomulco. Hicimos el municipio con mayor recaudación, etcétera, etcétera, ¿no? Por ahí vamos platicando y ahora en Guadalajara pues logramos ser en 2019 el municipio que más recaudó predial a nivel país. Entonces son situaciones que se han logrado, logros muy importantes que no hubieran podido ser posibles si no vamos de la mano con la tecnología.

Félix Audirac: Muy bien. Oye, ¿y por qué no empezamos? Tocaste el tema de Tlajomulco, ¿por qué no tocamos a profundidad un poco, hablar sobre sobre Tlajomulco? Creo que sería muy interesante que nos platicaras un poquito sobre los, sobre los retos que tuviste y comentabas que hay varias etapas y nos compartiste una presentación. ¿No sé si quieres que les pida que nos la pongan?

Sandra Tovar: Si quieren algo muy rápido digo, es un material que tuve oportunidad de compartir en varios foros. Donde platicó ahí cómo es que estas etapas de modernización catastral, llevaron, ahí, estas etapas de modernización catastral lograron robustecer las finanzas municipales. Los ingresos de los municipios se forman de dos partes: Lo que te participe y aporte el estado de la federación y los ingresos que como un municipio generas de manera propia. Con los conceptos de ley de ingresos, de impuestos, derechos, aprovechamientos, etcétera, etcétera. Pero pues la ley está ahí, hay que hacerla funcionar, ¿no? En Tlajomulco lo que hicimos fue que en 2010 se inició, yo no estaba en Tlajomulco en el 2010, pero se inicia una primera etapa de modernización catastral bajo el programa que tiene BANOBRAS para esto, ¿no? Donde tú inviertes, tú haces la inversión total y una vez concluido el proyecto te reembolsan el 40% de la inversión, Con esa primera etapa de modernización se logró un, incrementar el ingreso con impuesto predial un 24%.

Félix Audirac: 24%

Sandra Tovar: Así es.

Félix Audirac: Que viene siendo ¿cuánto en millones de pesos?

Sandra Tovar: Por ahí lo vemos. Como 60 millones de pesos, 66 millones de pesos.

Félix Audirac: O sea, invertiste 17 y le sacaste 66 y de esos ni siquiera los invertiste tú, te los regresó BANOBRAS, 10.

Sandra Tovar: Se invirtieron 17, BANOBRAS regresa 7 y sólo en impuesto predial se incrementa la recaudación 66 millones aproximadamente. Muy rentable.

Félix Audirac: Esto es un dominó. Empieza con el impuesto predial pero tiene mucho más impacto que solamente el impuesto.

Sandra Tovar: ¡Ah sí,claro! Tenemos mucha historia que contar. Vamos a la organización catastral de Tlajomulco. La siguiente es la segunda etapa que se lleva de 2014 a 2016. Ahí ya yo era directora de proyectos en tesorería y en 2016, cuando se concluye, yo ya era tesorera. Entonces ahí logramos dar el segundo brinco en la recaudación del impuesto predial, que fue del 44.7%. Es decir la inversión fue de 23 millones, BANOBRAS nos reembolsa 9 y recuperamos ¿cuánto, Félix? Cómo 92 millones, 93 millones ahí dice, adicionales.

Félix Audirac: Muy chiquitos los números para que yo alcance a ver pero ¡qué números! Estás hablando de que la primera vez fue 24% y la segunda 44%.

Sandra Tovar: Así es.

Félix Audirac: Ahora, para estar claros. Antes de estas dos etapas ¿se había hecho algo?

Sandra Tovar: Tanto no sé pero parece ser que no.

Félix Audirac: [Risas]

Sandra Tovar: Había mucho que hacer. O sea, ahí te das cuenta que había todo por hacer. Sí es importante llevar este hilo conductor que es del que estamos platicando porque la continuidad también es un factor clave, ¿no? Entonces, pues al hacer la primera modernización catastral con BANOBRAS, que es el modelo más, ehm, el único que había en el país, pues te quiere decir que antes no se había hecho nada. También Tlajomulco es un municipio con un crecimiento inmobiliario muy importante, ¿no? El censo ahora de población lo dice, lo sabemos, ha sido de las ciudades con mayor crecimiento pero las situaciones ahí están, las circunstancias están, hay que trabajarlas para perseguirlas, ¿no? Entonces después de esta segunda etapa de modernización, que terminó en 20016, ándale que SEDATU por primera vez abre su proyecto de modernización, sus programas de modernización catastral a los municipios y ahí hacemos una tercera etapa donde le invertimos muy poquito. Ahí SEDATY te daba el dinero de entrada no te lo reembolsaba y ahí haces el anterior y ahí hacemos un tema de restitución cartográfica con drones que ese además nos valió el premio de 2017 a ser la institución más innovadora del país. Entonces ahí fue fortalecer nuestro, nuestros métodos y nuestras formas de estar actualizando nuestra cartografía.

Félix Audirac: Ahora.

Sandra Tovar: Y luego ya viene.

Félix Audirac: Perdón, antes de salir de ahí. Los drones y tienes vuelos.

Sandra Tovar: Sí.

Félix Audirac: ¿Cuál es el bueno o los dos son buenos? ¿Uno reemplaza al otro?

Sandra Tovar: No, no.

Félix Audirac: Ahí es una gran,gran pregunta que siempre nos dicen: “Oye, es que ya tengo drones, ¿para qué quiero vuelos?” o “Ya tengo vuelos, ¿para qué quiero drones?”

Sandra Tovar: No.

Félix Audirac: Quiero escuchar la respuesta de tu boca.

Sandra Tovar: Hay que quererlo todo, la verdad. Porque realmente si quieres hacer un buen proyecto catastral, ¿no? Sentar bien tus bases, sus cimientos para que tu base catastral, que es el, recordemos que el catastro, el impuesto predial es el impuesto por excelencia en los municipios es donde tienes más oportunidad de recaudar. Hay que cuidarlo, ¿no? Hay que construirlo y hay que mantenerlo y estarlo actualizando. ¿Por qué vuelos y por qué drones? Pues bueno, vuelos por algo tienes que empezar y tienes que tener el mapa real de tu de tu municipio pero luego no lo puedes dejar abandonado, no puedes hacer el vuelo cada cinco años, cada sabe cuándo y estar así porque el dinamismo, va, no se detiene, ¿no? Entonces el crecimiento en las ciudades sigue. Entonces, ¿qué hace con los drones? Pues ir actualizando de mejor manera esas omisiones que luego tenemos por parte de los contribuyentes pero que también no le abonan mucho nuestros reglamentos. Entonces sí hay que tener, por eso digo, a tu pregunta expresamente la respuesta es los dos.

Félix Audirac: Okey. Yo me voy a tomar la libertad de enseñarte un ejemplo que tenemos por ahí colgando de aquel entonces, de uno de nuestros primeros pilotos y sobre todo a nuestra audiencia. Esto es un proyecto donde se complementan el dron con el avión. Tenemos aquí lo que son la cobertura de todo el municipio, ¿si? Pareja y cuando nos acercamos aquí vemos que hay un fraccionamiento. Y este me recuerda mucho cuando me habló precisamente Gabo y nos dijo: “Oye es que quieren pedir unas unas tomas de agua. Entonces actualizaron y habían pedido tres pero pues todo este avance de la obra pues no los no lo alcanza a captar el vuelo porque es algo que está caminando. Entonces el complementar los drones con los aviones pues en estas situaciones particulares tiene gran relevancia.

Sandra Tovar: Y voy a hacer un paréntesis para tocar el tema de Guadalajara. Guadalajara pudiera creerse que es un municipio totalmente construido, que no hay para donde hacerse, pero hay mucho para donde hacerse; y entonces también aquí tenemos desarrollo inmobiliario y entonces también hay que mantener actualizada la base cartográfica. Y entonces para terminar la historia de Tlajomulco que da mucho pero hay que seguir avanzando, hacemos una cuarta etapa auspiciados con el programa de modernización catastral que se concluye una vez que yo salí. Yo dejo la tesorería de Tlajomulco en 2018, ahí termina mi gestión pero se concluye y se obtiene un reembolso de 4 millones de pesos ¿ahí que fue? Fuimos puliendo, ¿no? Ahí ya se hicieron más cuestiones de ir fortaleciendo el catastro para tener agilidad en los procesos pero todo, sobre todo otorgar certeza jurídica a los propietarios. No sabes cómo tuvimos casos de que “Éste es mi predio y mide mil metros” No compadre, estos 100 son de tu vecino. Entonces hicimos algunas gestiones, ¿no? Para que pudieran salvaguardar las propiedades de los contribuyentes haciendo que hubiera una comunicación entre ellos y llegaran a un acuerdo, ¿no? Y esto sin la información pues es bien fácil. O sea, ¿no?

Entonces todo esto hicimos, este creo que por ahí viene lo que ya preguntabas, cómo es que le invertimos al final de las cuatro etapas 57 millones. Obtenemos 23 millones en reembolso o en apoyos por parte de SEDATU y sólo el incremento predial fue de 170 millones de pesos. Entonces inviertes ¿57 menos 23? 34 y sólo en predial incrementamos 170 millones de pesos y es muy importante decir.

Félix Audirac: Sólo predial.

Sandra Tovar: Sólo predial y con incrementos prácticamente inflacionarios. Y en dos años no hubo incremento del impuesto. Entonces es muy rentable a nuestros amigos que nos están viendo que se la piensan que ven el tema de la tecnología como un gasto, confíen en sus áreas técnicas, háganse aliados pues porque los necesitamos y porque es una muy buena causa desde la tesorería abanderar temas de innovación que te dan estos resultados. Entonces hay que hacerlo.

Félix Audirac: Regresemos…

Sandra Tovar: La siguiente lámina, nada más para cerrar el tema de por qué es tan rentable porque se obtienen otros beneficios colaterales. Si hacemos un corte de 2010 a 2017 digo, ya está bastante desactualizado, hay que actualizar esto, pero el impuesto predial creció en 223%, el agua potable un 504% porque logramos empatar el padrón catastral con el de agua potable. Entonces de una sola tirada el contribuyente podía hacer el pago de sus dos contribuciones. Luego las transmisiones patrimoniales agilizamos tanto la información en catastro que eran más expeditas. No fue que se hayan motivado las transacciones de compra y venta en el municipio sino que al ser tan expedita, pues todos los trámites salían. Y en infracciones, que ese fue otro proyecto que nos aventamos, fue que las infracciones sobre ausencia de licencia desde giros, sobre una falta en temas de construcción y demás, se pintaban en la cartografía. Entonces si alguien venía a hacer un trámite, quería hacer una transmisión patrimonial, tan básico y lógico como tu coche. Pagas todos los adeudos que tienes y entonces puedes hacer lo que quieras con tu vivienda, ¿no? Entonces sí fue muy importante todo este tema de automatizar nuestro catastro porque nos dio todo esto, además de otros servicios que se fueron implementando. En la cartera de morosos, al tener ya la ubicación de todas las cuentas prediales, pues desde el 2010 había un 62% del padrón catastral que estaba en mora y en 2017 ya estaba en 44. En 2018 se quedó como en el 40.

Félix Audirac: Muy bien, pues son como…

Sandra Tovar: Félix, con todo este crecimiento en los ingresos propios fortalece sus finanzas y te da oportunidad de otorgar más servicios y de mejor calidad. Entonces es bien importante que no le, estadísticamente te paga siempre el que te paga. O sea el que ya te pago este año,va a pagar el siguiente año y el que no te pago es muy difícil que pague. Y la fácil para subir los ingresos propios es incrementar impuestos. Aquí no. La fácil es meterte a conocer el territorio, ya lo decíamos, si no conoces el territorio, ¿qué administras? Meterte a conocer el territorio y aplicar principios de equidad y justicia en el pago de las contribuciones para que todos aportemos lo que nos toca aportar. Y así entonces el mantener la ciudad,desarrollar proyectos para la ciudad pues es más fácil, es más alcanzable.

Félix Audirac: Estás hablando de lo más preciado de mi corazoncito porque es el por qué hacemos las cosas. ¿Por qué queremos tener mejores mapas y tener mejor información? Para que los funcionarios como tú, o como los alcaldes y como todos los que están involucrados en la función pública tomen decisiones con información precisa y correcta.

Sandra Tovar: Así es.

Félix Audirac: De esta manera se le puede dar al ciudadano, los requisitos, lo que necesita. Ya sean calles, seguridad,alcantarillado, recolección de basura, etcétera. Entonces para mí esto que acabas de mencionar de no subir los impuestos sino de diversificar la gente que tiene que pagar es un principio de equidad, “el que tiene más que pague más” y “el que tiene que pague menos” Si que el que siempre me está pagando tiene que pagar más. Y eso que es normalmente les pasa a los pobres viejitos que están ahí el primero de enero, bueno el dos de enero, haciendo fila con su recibo y listos para pagar. A mí se me hace, pues ese grupo de personas que van a pagar sus impuestos como primera actividad y obligación del año, muy respetables porque al final de cuentas son los que están poniendo el ejemplo de que sí sabes cumplir con esto.

Sandra Tovar: No sabes, en Guadalajara hay contribuyentes maravillosos de verdad hay que decirlo así. Este que es tan así como tu dices, digo en Tlajomulco también pero en Guadalajara el el porcentaje de pago de las cuentas prediales es prácticamente el 80%, es muy alto para los niveles que se manejan en el país. Este es un tema que siempre ha sido, pues digamos como criticado, ¿no? De parte del gobierno federal porque es importante que el impuesto de mayor potencial de recaudación es el impuesto a la propiedad y hay mucho que hacer. Cuando me preguntabas si había hecho algo antes en Tlajomulco, pues aparecer, ¿no? Lo sé, no quiero demeritar el trabajo de nadie pero bueno, la historia cuenta que a partir de que se empezaron a hacer estos proyectos de modernización catastral la historia fue totalmente otra, ¿no? Entonces sí…

Félix Audirac: Una cartomorfosis. [Risas]

Sandra Tovar: Además no perder de vista que son proyectos que evidentemente no se hacen en tres años. Las administraciones municipales, bueno ya tenemos la oportunidad de seis, pero todavía sigue siendo un volado lo del tema de la reelección. Pero tres años, mi recomendación como ciudadana sería: es llega y ve qué hay que te sirva, para de ahí empezar o continuar construyendo en favor de ¿qué? De la ciudad, ¿no? Acá en Tlajomulco fueron 10 años, desde 2010 empezó. La semana pasada entrevistaste a Memo.

Félix Audirac: De hecho…

Sandra Tovar: Tenemos una continuidad prácticamente de 12 años. Ahí está Memo. Hola, Memo. Puedo hacer muchas locuras juntos, este, hay una continuidad de 12 años trabajando en pro de un proyecto que beneficia directamente a la ciudad y a sus habitantes entonces es bien importante los temas de continuidad. Si somos de otro color, si somos de diferentes corrientes de lo que sea, hay que hacer un alto, ver qué hay, qué es lo que se puede aprovechar y darle para adelante. No hay hilos negros qué descubrir, sólo agarrarlos y seguirle.

Félix Audirac: Totalmente.

Sandra Tovar: Entonces, sí está muy padre que te pueda contar todo esto porque de verdad fue una gran, gran, gran experiencia de mucho aprendizaje en lo personal que no había trabajado con municipios y entonces la verdad estuvo súper padre.

Félix Audirac: Pues, ¡qué gusto, Sandra! ¿Por qué no agarramos como hilo conductor este tema de la equidad? Hacia, tú llegas a Guadalajara, precisamente ¿cómo volteas a ver lo que ya estaba?

Sandra Tovar: Igual. Digo me toca llegar después de otros tres años de gestión de mis amigos Juan Partida y de Irlanda donde se hicieron, empezaron a trabajarse en situaciones y de ahí agarrarnos “en qué nos quedamos hay que seguirle”, ¿no? Este Guadalajara definitivamente es otra historia muy diferente a Tlajomulco. Tlajomulco lo amo, lo adoro la gente de Tlajomulco no sabes cómo participaron en todos estos proyectos súper, súper bien, este pero Guadalajara es otro, otro tema pues. Guadalajara la ciudad más importante del país, todos los ojos puestos en Guadalajara mucho qué hacer, muchas necesidades en la ciudad con los tapatíos, las tapatías, es otro boleto. Es como la graduación de los municipios, digo yo, bueno todavía me faltan muchos. [Risas] Pero la verdad que es un trabajo súper interesante. En Guadalajara se vino fortaleciendo todo el tema ya de cuestiones de reglamentos, de modificaciones a la ley de hacienda municipal, a nuestra ley de catastro,nuestro reglamento, nuestros procesos internos, el tema de la calidad y demás. Y entonces ya se había dado un brinquito en Guadalajara en el tema de predial. Pero luego, con el predial en Guadalajara, en el 2018 se trabajó un proyecto para la ley de ingresos de 2019 de tasas progresivas, donde ahí se atiende de manera central la proporcionalidad y equidad en el pago de los impuestos. Es en este caso el impuesto predial

Félix Audirac: Para los que no sabemos nada de la hacienda pública porque estoy viendo por ahí un par de nombres de personas que no, pero que tienen interés, ¿qué es una tasa progresiva? Dicho en cristiano.

Sandra Tovar: Una tasa progresiva es que va creciendo… La tasa que aplicas para calcular el impuesto predial va creciendo conforme va creciendo el valor fiscal y entonces ahí se cumple el principio de que si más tienes, más pagas.

Félix Audirac: Perfecto.

Sandra Tovar: En Guadalajara nos hemos encontrado es que muchísimos de los predios en Guadalajara, y tenemos 470 mil cuentas prediales, es que hay muchos predios en la ciudad que el valor fiscal está hasta como el 60% abajo en su valor comercial.

Félix Audirac: Entonces si mi valor catastral dice que vale un millón de pesos la casa realmente en el mercado se está vendiendo en 6.

Sandra Tovar: No, en uno seiscientos o uno ochocientos.

Félix Audirac: Ah, no, no seis veces, 60%.

Sandra Tovar: Y entonces sobre ese valor fiscal que determina la autoridad es sobre el que se calcula el impuesto predial. Cuando estuvo trabajando la administración anterior, este es un modelo que heredamos de la administración anterior, estuvieron trabajando en estudiar, porque Guadalajara fue el primer municipio que aplicó tasas progresivas en el estado, entonces estuvieron estudiando; ya hay otros estados en la república otros municipios que ya lo aplican. Colima, creo Querétaro, algunos en San Luis Potosí, Estado de México, Nuevo León, algunos que ya lo aplican.Y así es el principio: mayor valor fiscal, mayor tasa de impuestos a pagar. Entonces lo que sucede con eso es que, dijimos “Ah, eso sí representa incrementar impuestos”

Félix Audirac: [Risas] Ups.

Sandra Tovar: Nos dio un poco de miedo. Siendo honestos. No repitan esto. Sí teníamos un poco de incertidumbre de qué iba a pasar porque había de dos sopas: o la gente lo aceptaba y lo pagaba bien o la recaudación se caía. Entonces, ¿qué hicimos? Pues nos apoyamos en la cartografía. Dijimos “vamos a ver qué es lo que sucede con el impacto de estas tasas progresivas” y ahí tú estás viendo cómo fue que mapeamos el impacto que iba a tener en el impuesto predial que es lo que desembolsan los contribuyentes.

Félix Audirac: A ver, explícanos.¿Qué son los que están en rojo y que son los que están en verde?

Sandra Tovar: Los que están en rojo, pintamos de colorcitos los que representan, a los que les representó un incremento del .1% al 15% su impuesto predial.

Félix Audirac: Okey.

Sandra Tovar: Y en este grupo cayeron el 63.2% de las cuentas prediales en el municipio, o sea a 6 de cada 10 el impuesto le iba a subir máximo un 15%. El siguiente grupo es que al 15% le iba a subir de un 15 a un 30%, y así se van todos los grupos hasta que llegamos al final al 100% que fue un incremento topado al 100%. ¿Qué pasó con esto? Que hicimos un gran trabajo de comunicación al interior del municipio desde el alcalde hasta el cuerpo de ases de asesores, de los regidores que nos ayudaron muy bien en transmitir que este tema era un tema que atendía principios constitucionales de progresividad, de proporcionalidad y equidad perdón. Y entonces fue muy, se volvió más sencillo digámoslo así transmitirle a la ciudadanía que no queríamos incrementar el impuesto al que siempre paga y al que tiene menos posibilidad de pagar predial, ¿no? Entonces fue tomado bien, ¿no? Tuvimos una buena aceptación. Ésta es una gráfica que se tenía en el dos mil… Junio del 2019 donde se ve que aunque teníamos un 1% de cuentas mayor pagadas o sea 4700 cuentas más nos pagaron pero el el impacto en el incremento del impuesto predial era el 25%. Esto nos llevó a que 2019 en los estudios que hacen INDETEC, el instituto de las haciendas públicas, nos posicionó en el municipio del país que mayor recaudó, mayormente recaudó predial en el país en ese año.

Félix Audirac: Excelente.

Sandra Tovar: Entonces, sí estuvo bien padre, fue un trabajo muy arduo de comunicación, de sensibilización y demás; y parece que lo hicimos bien. ¿Qué nos permitió eso, Félix? Bueno dos mil dieci… Para el presupuesto 2020 destinamos aproximadamente 700 millones de pesos para la realización de proyectos en la ciudad. Proyectos nuevos, eso es a lo que me refiero que cuando fortaleces tus finanzas, tus ingresos propios no dependes de un factor de distribución de las participaciones, que es muy bueno evidentemente. Nuestra composición de los ingresos es un 60% federal-estatal y un 40% propios. Pero te estoy diciendo de 40 somos de los muy poquititos municipios que están en esos en esos niveles.

Félix Audirac: A mí me gustaría hacerte una pregunta regresando al paso anterior. ¿Qué tanto, cuándo estás listo realmente para hacer utilizar tasas progresivas? Mencionabas Guerrero, digo Querétaro, Aguascalientes, Colima y San Luis Potosí que ya tienen tasas progresivas. Pero, ¿qué característica necesita tener el padrón para que sí puedan utilizar y sacarle todo el jugo a las tasas progresivas? Porque de qué sirve que le pongas una tasa progresiva si me tienes registrado con 100m2 y tengo 1200m2 construidos. Entonces el momento correcto para eso, ¿cuál sería a tu consideración y a tu criterio?

Sandra Tovar: Tener esos cimientos en la base cartográfica que te permita tomar estas decisiones. Porque si no se queda en el aire pues, sino no es justo, sino no es proporcional, sino no es equitativo. Entonces aquí el tema es que sí tienes que tener bases muy bien cimentadas, tu base de datos cartográfica a efectos de que puedas tomar decisiones ya de este tipo. Ya son segundos pasos pues. Entonces, si hay alguien es de algún municipio que nos está escuchando, por eso insisto que no son proyectos que se hacen en tres años, porque tienes que hacer mucho trabajo pues,¿no? Tienes que armar una base cartográfica, tienes que ver tu marco legal, tienes que primero, primero antes que todo, proporcionar certeza jurídica en México es nuestro patrimonio, ¿no? Tener una casa es…

Félix Audirac: ¿Para qué trabajo toda la vida, no? ¡Para comprarme mi casa!

Sandra Tovar: Para comprarme mi casa.Tiene que estar de tu lado la autoridad cuidando que esa propiedad que muchas veces nos cuesta tanto, tantos años, tanto trabajo, tanto desvelos pues que tengas de tu lado a la autoridad que cuida esa propiedad. Que no sucedan casos como los que te digo, ¿no?Entonces, primero es eso, primero con toda la base cartográfica empiezas a fomentar y a otorgar, a tener elementos para otorgar esa certeza jurídica y después mira ¡en cascadita se viene!

Félix Audirac: Solito se da.

Sandra Tovar: Pero hay que trabajarlo, hay que concentrarnos, hay que fijarnos metas alcanzables y paso a paso, paso a paso, y puede ser que signifique poquito pero paso a paso se llega. Hay que hacerlo.

Félix Audirac: A mí hay cosas que me llaman mucho la atención de esto que dices, que de repente llegan y dicen, la nueva estación, a “vamos a hacer el gran proyecto faraónico catastral, ahora sí nos va a quedar increíble!” Se gastan el platán y después se acabó y ahí lo dejan. Pasan 10 años, 15 años y vuelven a hacer lo mismo. A mí me gustaría mucho que le compartieras a nuestra audiencia lo que lo que hiciste en tres semanas.

Sandra Tovar: ¿Cuáles de todas de mi vida?

Félix Audirac: Bueno, las últimas tres semanas del 2020 y cómo esas cosas se pueden llevar a cabo cuando realmente tienes un padrón bien trabajado, una base de datos bien cuidada, unos contribuyentes pues con un 80% de certidumbre de cobro. Pero tienes vuelos del 2015,16,18,20. ¿Cómo teniendo todo esto puedes accionar algo y hacer proyectos exprés? Que generen grandes rendimientos para el ciudadano y para la administración pública.

Sandra Tovar: Oye eso estuvo bien padre, porque, digo estamos pasando por una situación que fue muy desconcertante para todos, ¿no? Que fue el tema de la de la pandemia, cómo es que hay que cuidarnos la salud. Como aquí está una muestra de cómo estamos cuidándonos. De cómo las cosas cambiaron pero de cómo la economía también se afectó. A los municipios y a los diferentes ámbitos de gobierno pues quién le aporta son los ciudadanos y las empresas,¿no? Si fuimos como severamente afectados y nuestro alcalde Ismael Del Toro, muy sensible de esta situación, nos pidió que para efectos de ley de ingresos 2021 no tuviéramos un incremento en el impuesto predial ni siquiera de inflación. Lo mismo que pagaste el año pasado es lo mismo que se paga este año. Pero entonces pues la vida sigue, ¿no? Y los servicios siguen demandándose y demás y en todo entonces hay que ser justo en el pago de las contribuciones, hay que ser justo en el cobro de los impuestos y entonces tenemos que pagar lo que tenemos que pagar. Si tú tienes una casa y este una empresa que mide 100m y tienes construidos mil, pos hay que darle. Si tú tienes un este, un predio, una casa pero no has pagado en 20 años, pos hay que contribuirle, ¿no? Entonces son de esas obligaciones que como ciudadanos tenemos que es contribuirle a la ciudad para que entonces se puedan, ya lo decíamos más servicios, mejores servicios. Este y entonces en Guadalajara,aunque pareciera que todo está construido, que no hay nada que hacer, tenemos también muchos desarrollos inmobiliarios. Que sí hay algunas situaciones que estamos tratando de mejorar para que no sea sólo responsabilidad del ciudadano venir a reportar o hacer la manifestación de su nueva construcción.

Félix Audirac: A mí me gustaría…

Sandra Tovar: En esas semanas exprés, identificar construcciones nuevas que no tuviéramos registradas en nuestra base catastral a efectos de poder cobrar el impuesto justo. Lo que es.

Félix Audirac: Lo que es, ese es dicen en el rancho.

Sandra Tovar: Voy a contar una anécdota que me dio mucha risa pero la cuento muy seguido porque llegó una vez alguien muy molesto en Tlajomulco y me decía “Es que ustedes traen la de fregar” Más feo “pues que ustedes tiene la de fregar” Yo decía “No, señor. Nosotros traemos sólo la de cobrar y lo que es.” Porque todos estos temas que haces de modernización que haces a través de vuelos, de drones y demás este pues, tiene también su grado de error, ¿no? O su grado de imprecisión. Yo siempre les digo “Es que yo desde el aire no veo ni tus entrepisos ni tus sótanos por ejemplo” entonces es ahí un gran riesgo cuando pides una rectificación catastral porque nosotros desde el aire identificamos mil metros y tienes tres sótanos y tienes un mezzanine uno, mezzanine dos y no sé qué. Entonces hay que pagar por lo que es, nada más, nada más. Y siempre está, estamos muy abiertos a que en cualquier proceso de rectificación trabajemos juntos. Gente de confianza técnica, de los propietarios y gente técnica en catastro,que ese es otro tema del que vamos a hablar ahorita de la profesionalización del personal. Este y entonces ¿qué hicimos en tres semanas? tratar de darle ya decía yo, de darle el sentido de proporcionalidad y equidad de cada quien pague lo que tenga que pagar y entonces poder este, para darle pues sí, sostenibilidad al tema de los ingresos,¿no? Todo el tema es perfectamente revisable, está disponible, tenemos esa disposición, hay un instrumento legal que si tú no estás de acuerdo en cómo fue tasado tu valor fiscal, tu superficie de construcción, tu superficie del terreno, metes una rectificación a la dirección de catastro y catastro lo que haces entra como en una suspensión, ¿no? Y entonces no te genera gastos adicionales hasta que no te te resuelve catastro. Y entonces es ahí cuando empiezan estos trabajos técnicos que se hacen en conjunto. ¿Qué hicimos? Guadalajara está creciendo para arriba.

Félix Audirac: Aquí lo vemos.En este ejemplito lo vemos claramente, es, bueno pero sigue sigue. No quiero robarte el micrófono pero definitivamente aquí podemos ver un edificio, más bien un terreno baldío, y que en cuestión de dos años se convirtió en un edificio de varios pisos. Una casa, lo mismo. Perdón pero eso ¿cómo me cambia la forma en la que o por qué puedo hacer algo rápido referente a esto?

Sandra Tovar: Pues porque usamos la tecnología, ¿a eso querías llegar? Usamos la tecnología.

Félix Audirac: No bueno, es que tienes la combinación de los tres pilares de la cartomorfosis. Tienes los datos que tenías: una fotografía anterior y una fotografía actual. Tienes inteligencia, el software para poderla aprovechar y el más importante tienes el factor de transformación. Tienes gente preparada que sabe qué hacer con esos datos.

Sandra Tovar: Eso es bien importante pues. No hay que perder el foco y hay que estar muy concentrados en lo que estás haciendo y tener siempre en el centro a la ciudadanía, no la cobrada, no la recaudación, sino la ciudadanía. Esto le da, ya dijimos, certeza jurídica, ya dijimos, posibilidades de que el municipio tenga mejores servicios, pero sobre todo siempre tratamos de otorgar la garantía de que son trabajos realizados por técnicos expertos. Hablar del catastro y de la cartografía no es fácil pues. Son cuestiones que requieren de mucho expertise. En Tlajomulco había un gran equipo de personas muy profesionales, muy comprometidas con la institución, hay y digo había, porque cuando yo estaba pero siguen ahí. En Guadalajara igual nos encontramos con gente que tienen muchos años en el catastro que así que desde arriba dicen “Ah sí, es la calle tal, el número 24” De tan bién que conocen su ciudad, ¿no? A través de los planos cartográficos y eso es vital también para que entonces puedas otorgarles a esa confianza al ciudadano decir “No estoy de acuerdo” Vente vamos a hacerlo juntos, vamos a medirlo juntos, vamos a ver las clasificaciones de construcción que tenemos en nuestro reglamento, en nuestra ley, vamos a hacerlo juntos. Que tengan esa certeza, pues. Que lo que se está cobrando es lo que es. No más, lo que es. Y si hay algo que ajustar a la baja se ajusta y si hay algo que ajustar a la alza, pues aunque nos guste mucho pues hay que hacerlo. Pero son situaciones que te, que con esta apertura resuelves de una vez y las resuelves para siempre entonces creo que nuestra filosofía, entendemos que es difícil pagar los impuestos ahorita estamos pasando por una situación económica muy difícil, y de verdad que desde la tesorería de Guadalajara hacemos todo lo que esté a nuestro alcance todo, lo que la ley nos permita, yo tengo un principio con mi equipo: Si hay algo que podamos hacer por ayudar a los contribuyentes háganlo. Si está en la ley no tienen que venir a verme a mí porque yo de todos modos no voy a poder hacer lo que no está en la ley. Entonces resuelvan la vida de los ciudadanos. Hay que agradecer que vienen a pagar sus contribuciones y esa esas ahorita para el municipio son oro molido. Entonces hay que ser así de abiertos pero ¿qué te da esa apertura? Pues tener la información, tener los profesionales,tener los métodos, la tecnología que te permita abrirte. Ahí tenemos nuestro visor urbano en Guadalajara que se construyó desde la administración pasada y que ha sido maravilloso pues, en el entorno económico pues ha sido maravilloso y gracias ¿a qué? A que lo nutrimos de esta información cartográfica que trabajamos desde la dirección de catastro que está adscrita a la tesorería. Entonces hay mucho por hacer, hay todo por hacer.

Félix Audirac: Hay un factor bien interesante en el particular y lo vemos en el mismo modelo de Tlajomulco que nos platicaba la semana pasada Memo. Tienen un equipo dedicado a la gestión de la información geográfica, se llama departamento de geomática y depende de la dirección de innovación.

Sandra Tovar: Así es.

Félix Audirac: No de catastro, no de la tesorería.

Sandra Tovar: Por eso digo que hay que hacernos aliados, pues. No porque nosotros desde tesorería los necesitamos pero ellos, la bandera de mejorar las finanzas del municipio es muy vendible. Entonces nos necesitamos mutuamente y ¿que da eso? Cuando tú desde desde el catastro conformas y das toda esa validez a tu información catastral, lo que quieras, Félix. Conoces el territorio, administras una ciudad. El trabajo que se hizo de los árboles, el trabajo que se hizo de las áreas verdes, no sabes lo que es de ayuda para la atención de todos estos temas desde con mi amigo Óscar Villalobos en servicios públicos. Para hacer los presupuestos, para dar la atención, para administrar sus cuadrillas, para el levantamiento de los reportes de dónde está sucediendo alguna situación o sea, la verdad que esa información no es de tesorería, esa información no es de catastro, es de todos en el municipio. Y esa es otra cosa que es muy común en las administraciones, cada quien su isla información, no, aquí nuestra isla es nuestro territorio pero es de todos y todos desde el ámbito de su competencia abonarle, abonarle, abonarle, abonarle, abonarle ¿para qué? Para que tengas un sistema cartográfico que te de para todo.¿Quién administra eso? Desde innovación en un área de geomática. Porque administra esa información geográfica para el servicio de todas las dependencias que se traducen en servicios a los ciudadanos. Entonces me parece que quien no la tenga en sus estructuras de gobierno ¡háganlo!

Félix Audirac: Creo que es un extraordinario consejo. Te voy a poner así para que se lo digas a todos y les quede muy claro que tienen que hacer eso. [Risas]

Sandra Tovar: ¡Tienen que hacerlo! De verdad que lo dije desde el principio que iniciamos esta charla. Es muy difícil, casi imposible que avances sin tecnología. Tienen que hermanarse con las áreas de innovación de sus de sus municipios, de sus estados, de dónde nos estén viendo. Tienen que hermanarse, tienen que trabajar por un solo fin y de verdad que el trabajo municipal se basa en la administración del territorio. Entonces todos, todos necesitamos información de la calle pero si la tienes en un mapa, si la tienes allá aislada, si la tienes ahí guardada nada más para mí, estás desperdiciando mucho tiempo, dinero y esfuerzo de todos y un potencial increíble de hacer crecer el municipio. No sólo las finanzas, todo en el municipio. Entonces ¡háganlo, háganlo! Ya vimos ahorita cómo invertir en tecnología, es eso, es una inversión, digo yo parezco anunciante de computadoras pero es que bueno es mi formación, es lo que he hecho toda mi vida entonces háganlo. Es es muy importante, es determinante, es necesario para poder crecer para poderle darle un brinco a los temas del mundo.

Félix Audirac: Tener una persona que piensa, come, desayuna, sueña en cartografía sin pensar en una área funcional de la, del municipio y un día está pensando en la basura y al día siguiente está pensando en los árboles y al día siguiente está pensando en el catastro, y al día siguiente en luz, en protección civil, es uno de los catalizadores más importantes de la transformación. Indudablemente.

Sandra Tovar: Nuestro Gabo.

Félix Audirac: Exacto.[Risas] Y bueno nos quedan 10 minutos a esta fantástica entrevista que estamos disfrutando mucho. Gracias por tu tiempo, Sandra nuevamente. Me gustaría que, dos cosas, que los que nos están sintonizando nos puedan compartir preguntas para Sandra a través de la plataforma que estén conectados: YouTube, Periscope, Facebook, Twitter, etcétera, y se las vamos a hacer llegar en este momento a Sandra y mientras llegan esas preguntas, me gustaría que nos platiques un poquito sobre ¿qué es lo que sigue? ¿Cuál es la siguiente innovación?

Sandra Tovar: Oye pues tenemos muchas ideas bien padres.

Félix Audirac: Una, algo que podamos hablar aquí.

Sandra Tovar: Tenemos una bien padre. El tema también de automatizar procesos le resta mucha discrecionalidad a l operación y eso la verdad, aunque a veces no nos guste tanto, pero de verdad es muy beneficioso para el municipio. Erradicas malas prácticas, no les voy a decir de otra forma, pero erradicas malas prácticas y la caja del municipio empieza a sonar. La caja del municipio, no de quien anda en la calle aplicando discrecionalidad. Entonces tenemos un proyecto ahí bien importante al que le queremos entrar y es que a través de la visión 360 hagamos cuestiones de inspección, ¿no? Entonces el tema de multar o infraccionar es bien fácil pues porque es probablemente uno de los temas más criticables de la acción pública pero es la forma en que mantienes cierto orden en la ciudad pues, ¿no? Yo oía hoy en una entrevista de radio que alguien decía: “es que porque cuando brincamos el charco no tiramos basura” y decía el locutor “porque allá nos aplican unas multotas y tenemos que pagarlos seas quien seas, vayas a donde vayas y por poquito si fue poquito o mucho si fue mucho” Esa es la diferencia y si tú no cometes una infracción, no le pagas nada a la autoridad; si cometes una infracción hay que pagar para resarcir daños. Entonces el tema es justo ese, el tema de una inspección a través de visión 360 donde desde escritorios se detecte una anomalía, esa anormalidad se vuelva una, ¿cómo se llama? Una acta de visita y entonces desde ahí empieza un proceso,¿no? Este y de verdad que eso más que la recaudación, le abona al orden en la ciudad. A esta ciudad que tiene todas sus calles habitadas, todas sus calles pobladas, todas sus calles con un negocio, todas sus calles con todo, hay que mantenernos, mantenernos dentro del orden porque insisto pues es nuestra obligación como autoridad y es una de nuestras obligaciones como ciudadanos. Entonces hay que darle. Ese es un proyecto que traemos que habrá que madurar que habrá que ir, habrá que ir tallando el lápiz para ver cómo le hacemos, cómo automatizamos esos procesos y cómo hacemos más ordenada la ciudad. Ése es uno, la otra es que estamos trabajando con BANOBRAS ahora con la UNAM para el tema de de una segunda etapa de modernización catastral en Guadalajara. Estamos implementando un sistema que tenía 20 años que no se cambiaba, estamos trabajando en el tema de ubicar en 3D nuestros edificios porque ahorita tenemos una mancha que ahí está, ahorita tenemos un solo bloque y con 50 cuentas prediales. Ya estamos trabajando también en ese tema. Todo con la finalidad, insisto primero de dar certeza jurídica, y después a través de recaudación fortalecer las finanzas del municipio sin que tengas que hacer la fácil de incrementar impuestos, de subir impuestos, de que te pague el que siempre te paga. Hay que empezar a hacerlo. Son situaciones difíciles por el momento que estamos pasando pero hay que irlas trabajando, esta situación debe de mejorar, debemos de salir adelante. Somos un país bien chido, le vamos a dar la vuelta y entonces la vida continúa.

Félix Audirac: Sí, yo creo que ese mensaje de, de que va haber una nueva realidad. Van a cambiar las cosas como las veníamos haciendo en el 2009, 2019 para atrás, perdón, y ahora pues la tecnología nos forzó a la revolución digital que se iba a hacer eventualmente, se hizo a fuerzas y se hizo ahorita. Entonces…

Sandra Tovar: Y para todos quieras o no.

Félix Audirac: Y para todos. Estás tú en tu casa y yo en la mía y estamos en una entrevista, ¡qué cosa, no! Y se oye y se ve perfecto como si estuviéramos uno enfrente del otro. para mí esto pues desde los niños que ya no van a la escuela durante esta situación, pues yo creo que también va a generar más adelante de que “oye si tu niño tiene catarro no lo lleves, que tome la clase en línea.” Y va a haber ese ese tipo de acciones de dualidad que precisamente como lo mencionabas con el inspector virtual utilizando visión 360, pues entonces tú podrías tener la capacidad de poder hacer las inspecciones sin que vaya a la gente a campo. Entonces todo eso genera buenas prácticas pero por otro nos hace mucho más eficientes. Entonces a mí, me entusiasma mucho tu mensaje, Sandra. Yo creo que no hemos visto lo último de Sandra Tovar en términos de innovación recaudatoria en el estado de Jalisco y sin duda una extraordinaria trayectoria la que nos has platicado y compartido el día de hoy toda una verdadera historia de cartomorfosis. [Risas]

Sandra Tovar: Un placer compartirla.

Félix Audirac: Para cerrar danos un último, un último consejo Sandra. Para los otros funcionarios, nosotros tesoreros que están allá afuera, un último consejo que les quisieras compartir para, sobre tu experiencia en estas transformaciones digitales que has llevado a cabo en tantos municipios.

Sandra Tovar: Mis amigos tesoreras, amigos, amigas tesoreras, amigos tesoreros, quien tenga la oportunidad de incidir en la toma de decisiones de los municipios, de verdad que esta es una muy buena decisión. Apostarle a la tecnología, este, buscar los beneficios en la ciudad para la ciudadanía eso siempre al centro, ya lo decía yo, pero no tenerle miedo pues. Al final de cuentas sí hay muchas cosas que se abren, sí hay pero tienes muchos más elementos para ser transparente, para darle confianza a los ciudadanos y entonces sí cuesta, pero cuesta más esfuerzo, que además, o sea que que dinero, pues presupuesto. Entonces no hay que tenerle miedo hay que entrarle, hay que tratar de buscar a los mejores, hay que tratar de hacer alianzas, los programas de modernización catastral me parecen increíbles porque tienen el aval técnico del INEGI que es un tercero especialista eso es importantísimo. Hazte rodear de los mejores, de tu equipo, de quién te ayuda en el desarrollo de toda esta innovación y tecnología, de la gente de sistemas, de los demás. Hay que dar resultados, hay que darlos por la ciudadanía pero hay que buscarlos y trabajarlos yo siempre digo hay que darle, darle, darle.

Félix Audirac: Pues muchísimas gracias, Sandra, se nos acabó el tiempo. Que fue como agua, literalmente. Muchísimas gracias por compartir todas tus experiencias, creo que fueron muy ilustrativas y esperemos que a todos nuestros escuchas y ¿streamevidentes, sería? A través de los diferentes streams y esperemos que les haya sido de valor.

Sandra Tovar: Muchas gracias por la invitación, un placer.

Félix Audirac: Gracias. Un abrazo. Bueno, pues con esto terminamos nuestro cuarto episodio de Cartomorfosis y la semana que entra, misma hora, miércoles 6 de la tarde, tendremos la participación de ni más ni menos que de un director de catastro. Pero no cualquier director de catastro, el director de catastro del estado de Jalisco, Rodolfo González. Nos esperamos la próxima semana y nos vemos. Hasta luego.

[Música]