Tradición

Nosotros

Tradición

Más de 100 años de tradición cartográfica y experiencia pasada de generación en generación de ingenieros dedicados a soluciones geo-espaciales hacen de CartoData un pilar de la industria en México.

 

Fundada en 1999, CartoData es la mayor empresa mexicana dedicada a la generación de información geográfica; con un énfasis en la innovación tecnológica, servicios y soluciones en México y el extranjero.

Sabemos hacer y usar mapas, es una tradición.

PRIMERA GENERACIÓN

Ing. Juan Antonio Audirac Gálvez (1891-1930)

Nacido en Teziutlán, Puebla, el Ingeniero Antonio fue formado como ingeniero forestal y trazó las primeras carreteras del país a principio del siglo.

 

SEGUNDA GENERACIÓN

Ing. Henri Audirac Padilla (1925-1995)

En 1952 se gradúa como Ingeniero Civil, Diplomado en Scranton Penn: en 1953 estudió fotogrametría en París y Florencia. Como fotonavegante y piloto aviador es uno de los pioneros de vuelos bajos de catastro, y llegó a sumar en su vida más de 4,000 horas de vuelo. En 1961 formó parte como fotogrametrista del grupo de investigadores que fijó las normas de catastro al que se le denominó multi-usuario.

 

En 1964, después del éxito en los ensayos con el método fotogramétrico propuesto por él mismo, se le otorgó el contrato de la Cartografía Catastral de Guadalajara. Fue contratado por la OEA para fijar las normas y censos de catastro para Costa Rica y Ecuador. En Ecuador fue contratado para realizar los catastros urbanos.

 

Pionero en la automatización de los procesos catastrales, esta meta se materializó con la programación desarrollada por Henri Audirac hijo, los sistemas AU2 y AU3.

 

·         Catastro de Guadalajara.

·         Manual de fotogrametría.

·         Manual de Perspectiva-Descriptivo- Analítica.

·         Teoría Electrosmótica del Valle de México.

·         Manual de Fotogrametría, Planeación y Catastro.

·         Coautor del Curso de Catastro del I.P.N.

·         Coautor del Curso de Catastro de la OEA en Costa Rica.

·         Coautor del Curso de Catastro de la OEA en Ecuador.

·         Aspectos Legales y Administrativos de los Catastros Modernos y su Problemática Mundial.

TERCERA GENERACIÓN

Ing. Henri Audirac Lass (1952)

Henri Audirac Lass estudió ingeniería civil en la Universidad Iberoamericana y realizó estudios de maestría en fotogrametría en la Universidad Laval, en Canadá.

 

Trabajó para la empresa Ingenieros Civiles Asociados ICA en proyectos de mecánica de suelos y para la Dirección Nacional de Catastro del Ecuador. Desde 1979 se dedica a la práctica privada de la geomática.

 

Actualmente dirige la empresa CartoData que se caracteriza por ser la única empresa mexicana con un área importante de investigación y desarrollo tecnológico, condición que le ha hecho ganar el reconocimiento del CONACYT. El Ingeniero Audirac dirigió el desarrollo del sistema AU4, software desarrollado en CartoData y que constituye una estación fotogramétrica comercializada en más de 15 países.

 

Más recientemente ha presidido el desarrollo de los sistemas Visión360, cartografía móvil con panoramas de 360 grados, y Oblix, la matriz de cámaras aeroportadas para la toma de fotografía oblicua; ambas capaces de generar fotografía métrica georreferenciada, y originalmente concebidas para aplicaciones catastrales. 

 

Es profesor de Fotogrametría y Cartografía Digital en la maestría de ciencias de la Tierra de la Universidad de Colima y participa en proyectos de reforestación comunitaria y monitoreo vulcanológico en el Estado de Colima.

 

CUARTA GENERACIÓN

Ing. Félix Audirac Chalifour (1980)

Félix estudió Ingeniería en Sistemas Computacionales en el ITESM y maestría en Negocios e Innovación Tecnológica en la Universidad de Waterloo, en Canadá.

 

A los 6 años realizó su primer vuelo fotogramétrico como camarógrafo del Ing. Henri Audirac Padilla, su abuelo, y fue su copiloto en numerosos viajes a bordo de la aeronave XB-BIC. Empezó a trabajar en el negocio familiar activamente a los 16 años armando equipos computacionales e implementando la infraestructura de red.

 

A la edad de 24 años, en busca de experiencia y madurez profesional se integra en las filas de la empresa Research In Motion y forma parte del equipo dedicado a introducir la marca BlackBerry en Latinoamérica, su última posición en la compañía fue la de  Director de Ventas Corporativas y Canales para Latinoamérica Norte en el 2012. En este último cargo fue reconocido por la editorial expansión como una de las 30 promesas en los 30 para México en el 2011. 

 

Ahora se desempeña como el Director Comercial de CartoData a cargo de la estrategia de ventas y mercadeo.