12 de mayo de 2021. 

Talpa de Allende, morada de la virgen de Talpa y meta de la ruta del peregrino. Un pueblo mágico que a través de la cartografía ha resuelto complejas inequidades y favorecido a sus ciudadanos a través de la tecnología e información precisa. Gracias al alcalde con licencia Martín Guzmán y su equipo de trabajo Talpa de Allende es más que un pueblo mágico, es un pueblo inteligente. Talpa de Allende esta es una gran historia de #cartomorfosis.

 

Entrevista

 

Félix Audirac: ¡Hola! Buenas tardes. Bienvenidos a nuestro sexto episodio de “Historias de cartomorfosis”. Estamos el día de hoy con una extraordinaria historia. Vamos a hablar de cómo un pueblo mágico se convirtió en un pueblo inteligente. Para los que es la primera vez que nos sintonizan, vamos a explicarles rápidamente en qué consiste el concepto de la cartomorfosis. En la cartomorfosis estamos hablando en particular de tres elementos, que es a lo que le llamamos el tripié, que nos lleva hacia la transformación de las ciudades y pueblos a través de información precisa generando lo que son las decisiones basadas en esta información. Entonces los tres pasos en los que se basa la cartomorfosis son: número uno es en la información, la omnidata, en el caso de hoy, de Talpa de Allende vamos a hablar específicamente de un levantamiento con un dron que se hizo hace dos años incluyendo lo que son fotografías oblicuas y modelado 3D, recorridos terrestres con visión 360  todo eso funge como nuestro primer elemento; el segundo elemento que estamos utilizando aquí es el e-carto que funge como el pegamento que conecta toda esta información hacia diferentes aplicaciones de diferentes lados del municipio y éstas nos van a ayudar a resolver problemáticas reales; finalmente la transformación del municipio se llevó a cabo a través de un programa donde el equipo de proyectos de CartoData y de consultoría ayudó a llevar hacia el conocimiento directamente hacia la gente que se encuentra en el municipio y que opera estas herramientas. El día de hoy me emociona como tienen idea el que tengamos a una persona, seria, pero que no tienen ni la menor idea de cuánto le admiro por el trabajo que ha hecho, especialmente tratándose de un municipio y de una ciudad, de un pueblo que se encuentra tan lejos de la pues ahora sí que de las grandes metrópolis pero que ha hecho suya la tecnología para transformar y generar grandes resultados para su ciudadanía. Te estoy hablando de Martín Guzmán, alcalde con licencia de Talpa de Allende. Martín, ¿cómo estás?, ¿me escuchas?

Martín Guzmán Peña: Perfectamente bien, muy bien y ¿tú cómo estás?

Félix Audirac: A todo dar, muchísimas gracias Martín por aceptar nuestra invitación y participar aquí en “Historias de cartomorfosis” y en particular que hablemos sobre esta extraordinaria trayectoria que se han aventado durante los últimos dos años en esta transformación del municipio pero antes de que hablemos sobre Talpa de Allende, me gustaría que nos platiques un poquito sobre ti. Martín, en las últimas publicaciones que han salido en el canal de las comunicaciones de Talpa de Allende dicen: “Martín ahora sonríe”, ¿por qué te dicen eso o ¿por qué hacen ese comentario?

Martín Guzmán Peña: Bueno, yo sonrío porque me encuentro satisfecho de lo logrado en esta administración, me encuentro satisfecho porque la gente entendió por fin nuestra forma de gobernar con la participación ciudadana por delante y con la responsabilidad de proporcionar los servicios públicos de manera equitativa, me encuentro satisfecho pues porque creo que Talpa va para el rumbo correcto y poco a poco han ido moldeando a este pequeño pueblo mágico diferentes expresiones como es el caso de CartoData, del canal Cartomorfosis y algunas otras gentes de nuestra región y en general por eso sonrío. Yo tengo fama pública de que tengo el gesto adusto, es un gesto que heredé de mi padre, tengo el ceño fruncido y no es que se me dificulta sino que es mi expresión diaria el ceño fruncido, que te insisto es un gesto que heredé de mi padre, entonces seguimos entonces buscamos cercanía a través de nuestra sonrisa. soy un hombre serio pero no soy un hombre amargado.

Félix Audirac: A mí me queda muy clara esa segunda parte, Martín creo que la historia de Talpa de Allende es una extraordinaria historia que vale la pena compartir sobre todo con otros municipios pues que son también pequeños y que en muchas ocasiones el tema de hablar de tecnología y de mapas y de aviones y de carros, dicen “no, eso es para las grandes metrópolis” ¿qué me puedes decir al respecto de eso?

Martín Guzmán Peña: No, la tecnología es para todos, nos permite a los municipios una mucho mejor planeación en todos los sentidos si tenemos el mapa del terreno, bueno la planeación del desarrollo municipal es mucho más fácil, la planeación de la proporción de los servicios públicos también se facilita, se facilita interactuar con la ciudadanía en los servicios que proporcionamos, si bien somos un municipio pequeño pero como cualquier municipio somos la célula del estado y el estado a su vez conlleva a la federación. Entonces si nosotros en municipios empezamos a utilizar las tecnologías, creo que podemos integrar muy rápidamente el desarrollo del estado y posteriormente de la zona y por supuesto del país, ¿no? El uso de tecnologías nos facilita muchísimo todo nuestro trabajo.

Félix Audirac: Ahora, a mí me encanta esa frase que dijo un par de programas atrás la tesorera de Guadalajara, en una presentación pública decía “si no conoces el territorio entonces ¿qué administras?” ¿Cuál podrías decir que es el 1er o el gran cambio que se suscitó en Talpa a partir de la utilización de los mapas como una herramienta para la toma de decisiones?

Martín Guzmán Peña: Pues toma decisiones y planeación, ¿no? Bien lo dijo la tesorera, si no conoces el terreno, ¿qué estás haciendo en la política, no? Básicamente debes de conocer tu entorno, pero la mayor parte de las veces lo conocemos de manera superficial y esta herramienta nos permite conocerlo a fondo. Toda nuestra problemática, ver qué zonas tienen menor desarrollo, ver dónde estamos fallando en los servicios básicos, ver hacia dónde podemos crecer, hacia donde apunta el panorama porque una cosa es ver con los ojos y otra usando la tecnología. Esta tecnología nos permite muchísimo y hacer una mejor planeación y eso permite que nuestros objetivos se cumplan en un tiempo más corto, también nos permitirán ejercer una mayor inversión en donde tengamos que hacerla y menor en donde no tengamos que hacerla. E ir buscando un desarrollo paulatino, te insisto, primero en  nuestra cabecera y posteriormente pasaremos a otra etapa en las comunidades porque esta tecnología se puede aplicar donde tú quieras.

Félix Audirac: Pues a mí me encantaría que les enseñemos a todos los que nos está sintonizando, tenemos gente de Puebla, Cristian Merlán que nos manda nos manda saludos. Tenemos también a Tavo que te manda saludos, a Benja Villalvazo y a Vanessa que están conectados aquí el día de hoy. Muchos saludos a todos, nos da muchísimo gusto que estén por aquí y esta es una transmisión en vivo entonces si tienen algún tipo de comentario pregunta que quisieran hacerle a Martín pues encantados nosotros de tenerlos por aquí. Tenemos también a Gaby Orozco y a José Luis Navarro, que ya es un fan, cartofan de estas historias de cartomorfosis. Entonces entrando un poquito a lo que es la materia y me gustaría enseñarles a todos los que nos están sintonizando precisamente este que es el atlas de las aplicaciones que tienen funcionando, no nada más que se tengan ahí sino que están ahora sí que jalando, como decimos tradicionalmente en términos informáticos, y se están teniendo bueno, cada vez que entro aquí veo nuevas aplicaciones y se me hace algo que vale mucho y llama mucho la atención pero me gustaría que nos platicaras, ¿de todas éstas por dónde empezaste y por qué?

Martín Guzmán Peña: Bueno, empezamos insisto ordenando nuestro departamento de catastro que es el conocido como predial por una razón básica: hay que buscar la forma de los pagos equitativos en la población y nuestro predial era todo menos equitativo, se cobraba un poco indistintamente una casa  de 4 o 5 recámaras mil metros de terreno igual que una pequeña de 2 habitaciones con un baño, entonces tener el panorama completo para poder buscar la forma de un cobro efectivo. Te quiero comentar que no incrementamos para nada el impuesto, simple y sencillamente se actualizaron las tablas y se buscó un pueblo equitativo. Posteriormente pasamos a la cuestión del agua potable que teníamos un verdadero problema porque estamos completamente dispersos, había zonas completas del municipio donde había muchísimas tomas, muchísimos servicios y no estaban siquiera detectados. 

Félix Audirac: Si me permites regresarme un poquito Martín,en el tema de las tablas creo que este es un extraordinario ejemplo de cómo un municipio pequeño como el caso de Talpa puede dar grandes pasos tecnológicos. Lo que estamos viendo aquí en pantalla es precisamente la primera tabla de valor que fue entregada digitalmente en todo el estado de Jalisco y fueron ustedes los primeros en hacer esto en las tablas 2020.

Martín Guzmán Peña: Hay que reconocer el trabajo del departamento de la dirección de catastro, está completamente enchufada por así decirlo en el proyecto, que nosotros como alcalde, yo como alcalde pongo las herramientas pero quienes tienen que operarlas son las direcciones y en este caso, creo que es justo reconocerle a la dirección su compromiso para dar el brinco, para dar el salto; que no es nada fácil poner la tecnología estábamos entrando con temores con dudas acerca de lo que íbamos a hacer y el equipo de catastro bajo el mando de su directora inmediatamente tomó el asunto en sus manos e inmediatamente empezó a trabajar en esta situación. Te lo comento pues porque a mí me gusta mucho trabajar en equipo y reconocer el trabajo de cada quien. Una cosa nos llevó a otra,  el catastro nos llevó a la situación del servicio de potable y esto a su vez nos llevó al padrón de contribuyentes de fines comerciales en Talpa porque también teníamos la información manual, nuestros sistemas eran un poquito arcaicos. No teníamos los reportes que nos da CartoData y eso nos ha ayudado bastante y no sólo eso, día con día estamos descubriendo, no descubriendo, sino implementando nuevas formas de servirnos de la tecnología.

Félix Audirac: Desde luego pero regresemos rápidamente al agua, que definitivamente creo que va a ser hoy en día en Guadalajara, por ejemplo nosotros tenemos la oficina en Zapopan y hemos tenido un corte de agua por temas de su abasto y creo que es muy importante esto que estás mencionando pues en Talpa pues hay agua pero al final de cuentas las tuberías no se mantienen por tener una tarifa plana y de repente se confunde que el concepto de equidad es que todos parejos cuando realmente no es que sean todos parejos sino que tienes que hacer un ajuste adecuado a lo que son las tarifas en base al uso que están dando. Ahí, ¿cuál fue la dinámica que se llevó en particular y cómo la llevaron a cabo?

Martín Guzmán Peña: Bueno, lo primero que hicimos fue vincular todas las cuentas al mapa, eso también es un trabajo súper complicado y súper difícil y nos lleva bastante tiempo y aquí también involucramos al sistema de agua potable, a catastro, al departamento de comercio a la dirección de obras públicas, fue un trabajo que nos llevó a muchas direcciones porque era lo inicial: hacer el censo a detalle. 

Félix Audirac: Perdón que te interrumpa pero quiero que los que nos están viendo vean esta estadística: 3,197 cuentas vinculadas, 6 duplicadas y 14 no vinculadas. En otras palabras, sabes exactamente dónde están cada una de las tomas que hay en el municipio. Perdón que haga esta pausa pero felicidades.

Martín Guzmán Peña: Estoy a tus órdenes. No sólo eso, sabes exactamente dónde están y qué tipo de tomas son. Eso es muy importante, tú lo dijiste hace un momento: la gente piensa que cobrar lo mismo es lo más equitativo y no es así, es lo más injusto. Pretendemos ahora cobrarle a los grandes consumidores lo que consuman; a los medios comerciales, lo que consuman y a las casas habitación hacerles una tarifa doméstica que permita mediante impuestos razonables acceder al servicio, es nuestra obligación. Pero si no tenemos una buena recaudación y una mala administración de nada va a servir todo esto. Tenemos muchos giros comerciales que tienen un baño y un pequeño fregadero para lavar el trapeador y se les cobra una tarifa oficial más baja que la doméstica. La gente lo está aceptando muy bien y al aceptar esto, la gente pudo pagar puntualmente. Prácticamente abatimos la morosidad, sí, sí contamos con gente morosa pero cada vez implementamos estrategias para que sean menos los morosos y más los cumplidos; y esto a su vez nos permite planear, insisto, y suministrar los servicios. Por ejemplo, en Talpa se construyó un tanque para dar abasto a un área del pueblo que tenían una necesidad, una demanda de líneas y que no se construía desde hace más de veinte años un tanque en Talpa. La línea de conducción y una de distribución también salieron de los pocos recursos del sistema y también nos permite pues que el sistema tenga los recursos para que cuando haya un programa federal o estatal, la parte municipal esté lista al momento y de esta manera, los otros órganos d el gobierno no pueden negar nada. Llegan “oye y ¿la participación si la tienes?” Sí, sí la tengo y aquí está. municipal. Entonces prácticamente los obligo a que me den lo que me corresponde al municipio sin pretexto alguno, ¿por qué? Porque si no hay la parte  municipal, no hay la parte estatal, no hay la parte federal y seguimos con el desabasto. También aquí quiero reconocer a la directora del sistema estatal con licencia, es gente joven, muy decidida, muy entrona. Aceptamos la crítica pues y el golpeteo tan duro que es entrarle de frente a un tema tan complicado como es el cobro y abatir los rezagos, es un tema bastante delicado y bastante fuerte, sobre todo en un pueblo donde todos nos conocemos. Sales a la calle y “¡ay me estás cobrando el agua, me estás cobrando esto!” Pues no te estoy cobrando, estoy buscando una manera de darle a la gente lo que necesita.  Inicialmente, nosotros teníamos una idea media, pues después nos dimos cuenta que era inviable, ¿no? Pero, si teníamos problemas   de liquidez o financieros en el sistema pensamos “bueno pues que nos corten la luz, ¿si? Que nos corten la luz. Dejamos de suministrar el agua y que venga lo que venga, ¿no?” Entonces encontramos ahí que era completamente injusto porque íbamos a perjudicar a un 70 u 80%  de usuarios que pagan actualmente que pagan puntualmente, contra un 20 o 30% que no pagan. Parecería ilógico y contradictorio pero no es contradictorio, es completamente lógico entonces decidimos enfocarnos en cobrar los morosos, en sanar el sistema y proporcionar un servicio de calidad y un futuro para todos. Tenemos problemas de distribución como en cualquier en cualquier municipio de repente se rompe el tubo, falla una bomba y nos ocasiona problemas pero por lo general, escasez de agua no tenemos, tenemos desabasto, que es muy diferente a escasez.

Félix Audirac: Ahora a mí me gustaría regresarme un paso, comentaste algo que me llamó mucho la atención y es gente joven. Nos hemos topado con una dinámica en los diferentes municipios tanto grandes como pequeños, cuando se involucra a gente más joven en la labor de la gestión pública y en la implementación de tecnologías,transforma la adopción como quien dice “no, es que ya nació con el chip y ya sabe qué picarle, ya sabe qué moverle.” ¿Cuál ha sido tu experiencia?, no digo que no seas joven, pero los que están haciendo estas implementaciones son más jóvenes que nosotros, ¿cómo sientes o qué experiencia te llevas con estos, pues con las aportaciones que llevan estos chicos en la implementación de estos proyectos tecnológicos?

Martín Guzmán Peña: Bueno principalmente la juventud te da vitalidad. Eso es lo principal, lo hay que hacer es atemperarlos y encauzarlos. Eso ocasiona también problemas porque hay gente que tiene 56 años o gente un poquito más grande que yo, tienen mucha experiencia y son muy valiosos pero tendríamos que tener que prescindir justamente porque tenemos un relevo generacional porque el mundo se está transformando a una velocidad impensable. Entonces de repente nos quedamos un poquito rezagados, entonces en general mi experiencia con los jóvenes ha sido positiva, sí hay que lidiar con ellos, de repente como te digo, para encauzarlos y a veces no entienden las decisiones pero en general, para el pueblo y para el municipio, ha sido muy valioso y fructífero para el equipo incorporar a gente joven a la administración.

Félix Audirac: Fantástico, bueno me gustaría que brincáramos al siguiente tema. Hablaba sobre obras públicas hace un momento y el uso de las licencias y tenemos también el tema de “Uno más en la familia”. ¿Con cuál quieres que sigamos? Explorando esta revolución tecnológica que llevaste en esta cartomorfosis de pueblo mágico a pueblo inteligente.

Martín Guzmán Peña: Bueno, yo soy tu invitado, soy tu invitado.

Félix Audirac: Bueno, si te parece bien, vamos con mi favorito “Uno más en la familia”. Platícanos qué es esto de uno más en familia.

Martín Guzmán Peña: Bueno, “Uno más en la familia” nació con la idea justamente de mitigar inicialmente el impacto de las tablas de valor en cobro del impuesto predial y a su vez adoptar pues, no adoptar sino promover la cuestión de la ecología, si bien es un pueblo donde básicamente muchas áreas carecen de arbolados, no hay tanto una cultura de adoptar un árbol, medio lo adoptamos, lo plantamos y ahí lo dejamos. Entonces buscamos una forma y creo que es una forma inteligente de promover la plantación de árboles y que es bien sencilla. Consiste en que quien tenga un predio, planta y adopta un árbol y obtiene un descuento de cien pesos por cada mil pesos que pague de predial en su cuenta, así de sencillo es esto. Ya más detalles si quieres me los vas preguntando y te los voy contestando. 

Félix Audirac: Bueno, aquí tenemos la aplicación y un ejemplo de cómo se registran cada uno de estos árboles. Entonces como te lo estoy entendiendo y como quiero que nuestro auditorio lo pueda cachar y asimilar es que tenemos un mapa, en ese mapa se sube la imagen por parte de la ciudadanía del árbol que plantaron y entonces se acreditan 100 pesos por cada 1000 pesos de predial que tienen que pagar, ¿hasta ahí voy bien? 

Martín Guzmán Peña: Así es, sí. Pero no salgan, tiene que ser en su propiedad. Hay espacios en donde podemos nosotros, por ejemplo, si  una persona que tiene una casa pequeña, no tiene forma donde plantar un árbol, nosotros proporcionamos el lugar y el espacio lo geoposicionamos y el ciudadano lo adopta. El árbol tiene que demostrar supervivencia para seguir accediendo a este beneficio de descuento en su predial.

Félix Audirac: Entonces supervivencia. Creo que eso es muy importante. Hemos visto cantidades enormes de proyectos de reforestación, es de “Plantamos 2 millones de árboles y aquí y allá, está recuperada no sé cuánta.” Pero nadie mide el seguimiento que se le da a esas iniciativas entonces “Uno más en la familia” implica que sea uno más en la familia y sobreviva el árbol aunque no esté ahí donde tú te encuentras,¿verdad?

Martín Guzmán Peña: Bueno, pensar más en cómo es cuidar un árbol pues es como un bebé, hay que darle los cuidados necesarios para que crezca sano y fuerte, ése es justamente el fondo de la idea, ¿no? Y esto es una etapa inicial y yo apuesto muchísimo a este programa. Nos va dar para mucho en el futuro y para muchos es infinito lo que podemos hacer por nuestros bosques y por nuestro entorno urbano. Si esto funciona bien, la idea es que esto se traslade a un bosque, un área mayor. Buscar por ejemplo que los ejidos también acceden a un recurso municipal. Estamos hablando de recursos municipales, independientemente de lo que pueda venir por la federación o por un estado, por mecanismos nacionales que buscan, que se dedican a que se conserve la captura de oxígeno y de carbono. Todas esas cosas que caigan a nuestro alcance, ¿no? Municipalmente podemos hacer algo, simple y sencillamente ubicamos el bosque y los ejidos, o las pequeñas propiedades, seguimos el esquema para ver como incentivamos que esto funcione. Y la verdad es que tiene posibilidades infinitas. Cuando lo platicamos en equipo, yo le vi mucho futuro. Inicialmente como es siempre, es lento, la gente no está acostumbrada pero ahí vamos, ahí vamos. Y yo estoy seguro de que este año va haber mucho más gente que adopte o se incluya al programa de “Uno más en la familia”. Es un programa muy noble y sobre todo creo que también va a generar un tema de orgullo personal para los niños y para las personas que planten un árbol, que se integren a este bellísimo y magnífico programa. 

Félix Audirac: Ayer estábamos platicando de esa  experiencia que yo tuve cuando era niño, yo tenía como unos 11 o 12 años y plante un árbol con mi papá un fresno en el jardincito que tenemos afuera de la casa y hace dos bueno, en una casa de campo que tenemos, que tiene mi papá; y fuimos a ver ese árbol hace como dos meses y me quedé impactado del tamaño que tiene pues 25 años después. Ya da sombra, está frondoso y si podemos poner nuestro granito de arena con un programa público y un incentivo para que se dé esta reforestación urbana; creo que esta estamos hablando, no nada más del beneficio pues ahora sí que ecológico pero también en inculcarnos tradiciones lindas dentro y promover que se hagan esas cosas en las familias. El nombre se me hace la cosa más armónica y poética que se pueda tener alrededor de un proyecto como éste y quisiera felicitarte y a todo el equipo que estuvo detrás de esto. ¿Me podrías platicar la historia de cómo se les ocurrió ese nombre de “Uno más en la familia”?

Martín Guzmán Peña: Bueno, la gente joven es muy de ocurrencias, ¿no? De repente estábamos platicando el tema insisto, que nació primero como un tema económico cuando formas y buscando formas y posibilidades de mitigar este impacto pues se abrió la tormenta, la lluvia de ideas de cómo nos vinculamos, siempre buscando que las personas se sientan incluidas, que se sientan cercanas al gobierno municipal; porque eso un eje de mi gobierno, la cercanía con la ciudadanía. ¿sí? Y a mi  secretario particular se le ocurrió, “Oye ¿por qué no le ponemos así?” Lo platicamos rápidamente, nos pareció atractivo, se oye bien.  Y decidimos implementarlo, no es un tema tan complicado como que esperamos o contratamos campañas publicitarias, no. Simple y sencillamente con la frescura de los jóvenes, se abre una lluvia de ideas; yo soy mucho de eso, no de ocurrencias, no, sino de provocar esta situación ya después de que se decide, explorar todos los ángulos positivos y negativos de esto.

Félix Audirac: Mencionabas ahorita sobre el tema de los apoyos sociales, me gustaría enseñar, bueno que nos platiques un poquito más sobre cómo este mapa de apoyos sociales, ¿cómo funciona?, ¿para qué lo usan?, ¿cómo se conecta esto con lo demás y los diferentes programas y proyectos que están haciendo ustedes? Este principio que mencionaste muy acertadamente antes de la equidad.

Martín Guzmán Peña: Mira, de igual manera como tenemos escasa la información de agua potable, dispersa la información de los giros comerciales y dispersa en la información del impuesto predial, nos dimos cuenta que los apoyos sociales también se encontraban dispersos. ¿Por qué? porque encontrarnos en un mismo  espacio geográfico 20,30, 40 o 50 pueblos sociales en una misma familia, a veces no era la misma familia sino que se repetía mucho el domicilio.

Félix Audirac: Las personas no sabía cómo funcionaban los apoyos sociales y a los demás no les tocaba nada, ¿no?

Martín Guzmán Peña: Así es. Mantenemos la información, empezamos a capturar y vimos la necesidad de ubicar geográficamente los apoyos sociales, no nominalmente conocemos los nombres de las personas pero no conocíamos los domicilios.O  sí conocíamos el domicilio pero dimensionamos la concentración de los apoyos. Y este mapa nos permitió en los diferentes lugares municipales extendernos donde no había gráficamente ubicados los planes sociales, nos movíamos que ahí poco a poco fuimos incidiendo para que también de la misma manera los apoyos sociales que se dispensarán de manera geográfica y equitativa en toda la cabecera municipal. Esta herramienta de cartografía nos da para muchísimo y cada vez estamos encontrando más formas de aplicación y de beneficio al final para la ciudadanía. Todo esto es muy importante de hacerlo, nos sirve administrativamente pero a su vez nos dan un buen servicio a la ciudadanía.

Félix Audirac: Y creo que eso es pues transformativo porque cuando tú das un apoyo, pues lo que esperas es que genere algo que genere un beneficio, que la persona lo use, si estás dando una beca pues que el niño se gradúe, si le estás dando un saco de cemento pues que lo use para hacer una pared. No que vaya y lo venda para el otro lado. 

Martín Guzmán Peña: Se da o más bien se daba. Nosotros procuramos ser muy estrictos. ¿Por qué procuro ser muy estricto en esto? porque el dinero no es mío, mi trabajo principal consiste en distribuir. Nosotros hacemos la recaudación y mi trabajo es distribuirlo de la manera más equitativa posible, si vamos a dar sacos de cemento, si vamos a dar un apoyo social, bueno que se distribuya, que se utilice. Porque sí, yo también he encontrado personalmente los sacos de cemento duros, hechos piedra y el tinaco por allá en un corral completamente inservible. Alguna vez el gobierno dio una suerte de baños de plástico que no funcionaron y todo eso se perdió; entonces esta insistencia que yo tengo en la administración pública me permite hacer esto para hacerlo equitativo y que los beneficios lleguen a más beneficiarios. A veces esto también te genera un poco de golpeteo porque hay gente que se dedica a pedir, pedir y pedir; y la gente que realmente ocupa, hemos encontrando gente que por pena o por ignorancia no piden, y la herramienta esta nos permite visualizar en el mapa dónde tenemos que apretar o incidir en con mayor precisión con los apoyos sociales.

Félix Audirac: No pues muchas felicidades. Creo que esto definitivamente es algo transformativo o cartomorfósico, como nos gusta llamarlo nosotros en este programa. Martín, hemos estado hablando sobre la ecología, la vinculación con la ciudadanía; ¿cómo te sientes a partir de, pues de ver todas estas estas aplicaciones? Voy a regresar nuevamente a compartir la pantalla porque siempre que la enseño me dicen: “oye y ¿Talpa es una es una ciudad grande?” Pues no realmente. Ah, mira de hecho por aquí nos pusieron una pregunta, Erika Rodríguez nos hace una pregunta y nos dice: “¿es ortofotografía la tecnología que usan o fotografías aéreas? Excelente iniciativa la tecnología para el uso de las gestiones gubernamentales” Me gustaría pues, si no te parece mal Martín, que les contestemos esta pregunta con este ejemplo que platicamos el día de ayer. Lo que estamos viendo aquí es una ortofotografía, como bien mencionaba Erika, generada a partir de un vuelo de dron y aquí tenemos este predio, este es el primer vuelo que se hizo en Talpa en 2018,¿estoy en lo correcto, verdad Martín?

Martín Guzmán Peña: Así es.

Félix Audirac: Y aquí tenemos la del 2020. ¿Qué pasó en este predio, Martín? Platícanos.

Martín Guzmán Peña: Mira, ese parque es mi orgullo. La verdad lo digo sin falsa modestia, es mi orgullo porque acudimos ahí hace dos años, esa es una zona bastante poblada confluyen los barrios de La Garota y de La Conchita y otro barrio del cual no recuerdo su nombre. La gente me decía “es basurero, tiran animales muertos.” Y sí, la verdad es que era un monte completamente, estaba completamente enmontado. De momento a mí me pareció complicado hacer un parque ahí porque insisto, no teníamos los recursos pero siempre he sido hombre de retos. Y dije “Si el predio es municipal, si hay las condiciones,m lo vamos a hacer. Pues resulta que empezamos abatiendo el rezago en el predial y como cuestión mágica los recursos salían. Insisto del rezago, ahí estaba, salió y ¿qué hicimos? Regresarle a la gente lo que nos pagó, con lo que paga el municipio con un parque que ahora está completamente limpio, completamente funcional que es un parque moderno, con un diseño de vanguardia; la gente lo cuida porque nosotros plantamos los árboles pero la gente está al tanto que no le falte agua, que esté bien fertilizado, que los niños no nos pisen las áreas de pasto y la gente está muy contenta. Entonces yo también me encuatro contento porque eso me da a mí la oportunidad de replicarlo en otras áreas y justamente la herramienta también nos dio, porque el predio estaba confuso con un tema de particulares. No se delimitaba a simple vista con un levantamiento tradicional la posibilidad y aparte por ahí pasa un arroyo aparte y eso complicaba todavía más el construir un parque. A través de obras públicas,  el director encontró la forma adecuada para hacerlo y ahora es una realidad. A lo que voy es lo siguiente: ese parque tenían 30 años pidiéndolo. La gente quería que lo sanearan. Simple y sencillamente que lo limpiaran, y fuimos mucho más allá porque encontramos los recursos del pago de las personas. Insisto mucho en esto, yo soy administrador de los recursos, nada más. Los recursos no son míos y nosotros lo regresamos a la ciudadanía y me viene algún tema aquí. Si me puedo explayar, en el sentido de que en muchos gobernantes no quieren actualizar sus tablas, no quieren tocar los prediales, no tienen tocar los recursos a los que tienen derecho como un municipio por el temor a un costo político pero mi formación inicial, yo estudié contaduría pública, me permite a mí vislumbrar o definir que si hay un costo, hay un beneficio y resulta que a lo que los políticos les debemos al costo político, si lo haces bien y genera la confianza se convierte automáticamente en un beneficio político. Pareciera que es contradictorio pero no lo es. Es un beneficio político porque el costo es menor.  Si tú ejerces presión de cobro en los rezagos, la mayoría de los contribuyentes están al corriente, la mayoría es cumplida, entonces de repente al apretar a los morosos, me permite poner obras para todos morosos y cumplidos. 

Félix Audirac: A final de cuentas no es que le sigas cobrando al de siempre, le cobras al que no te está pagando. Que es una de las grandes aberraciones en las que vivimos hoy en día.  

Martín Guzmán Peña: Así es, pero cuando la gente lo ve en beneficios tangibles en su barrio, en la comunidad pues te da mucha satisfacción pues que la gente por su propia iniciativa te pregunte por qué sonrío. Pues sonrío porque la ciudad ya entendió que es el camino, es el camino donde nosotros como pueblos pequeños podemos seguir adelante con recursos propios. Estamos muy golpeados por el asunto de las participaciones federales, no hay recursos y yo lo entiendo, no es que no quieran y nosotros tenemos que generar nuestros propios recursos y administrarlos de la manera más razonable y más eficiente posible. Y es donde entra el perfil de un servidor y que se busquen en estos puestos que la gente que llega a estos puestos cumpla esos perfiles. Que sea administrador en beneficio de la comunidad.  Y no perdernos en echar culpas que al gobierno federal, que al estatal, que no nos dan, etcétera. Sencillamente ataca tu ámbito, moderniza tu catastro, moderniza tus sistemas de recaudación, moderniza tus giros comerciales y llegará el dinero quizás no en demasía, pero para proporcionar servicios básicos que nos obligan y a los que estamos constitucionalmente obligados y además para eso estamos en esto, sí, sí hay dinero para eso. Tenemos dinero para la recolección de basura, para la seguridad, para mantener los espacios públicos, para incrementar los parques en las colonias, no tengo dinero de sobra pero tengo el dinero suficiente para hacer esto y no es gracias a mí, es gracias a la ciudadanía que entendió el concepto. También te quiero comentar que con esto, cuando nosotros vamos a un barrio y la gente nos pide algo pues decimos simplemente “okay, ¿con qué se pone el barrio?” “Oye, que hay que empedrar”, bueno pues pongan la piedra, “que no tenemos agua” Pues nosotros ponemos la tubería y el agua civil, pero se puede poner algo más. Es una sinergia muy bonita que hemos logrado con la población y que me llena de orgullo que entienda que tenemos que terminar el paternalismo. Desde mi punto de vista el paternalismo del gobierno es un elemento mortal para la sociedad. De momento si, recibes un apoyo pero la gente la  vamos haciendo cómoda inclusive hasta floja y luego nos acostumbramos a que el gobierno provea todo absolutamente todo y no es así. La sociedad tiene que poner parte y también resulta que la gente se apropia de las obras y las cuida y eso es sumamente importante. Como en el ejemplo del parque. Ese parque no se cuida solo, la gente lo cuida, no lo grafitea, no hay policías ahí. Te insisto mantienen las plantas bien hidratadas y regadas, los niños no bandalizan, y los mismos vecinos lo están haciendo porque les cortó parte, parte de esa obra es aportación de ellos. 

Félix Audirac: Qué gran mensaje, me pusiste la piel chinita porque creo que de eso se trata el hacer un proyecto de sociedad y qué maravilla que se pueda lograr hacer esto a partir de precisamente la fusión entre la sociedad y el gobierno a través de la tecnología. Yo creo que este es, sin duda, una de las grandes y las mejores aseveraciones que hemos oído en las historias de cartomorfosis. 

Martín Guzmán Peña: Y efectivamente la tecnología influye mucho porque la tecnología nos permitió desde el escritorio visualizar que el parque era viable. Después vimos en persona que tenía posibilidades, pero eso vino después y cuando empezamos hacer el parque y se hizo el canal de captación del agua nos decían que los niños se iban a caer ahí pero les respondíamos que eso no iba a pasar, que esperaran a que hubiéramos terminado porque ya teníamos la solución visualizada a través de la tecnología. Eso es muy importante ya que también la tecnología abarata mucho los servicios municipales.

Félix Audirac: Híjole pues qué tremenda historia, de verdad me emocioné demás y quería sacar el mapa, estoy tratando de encontrar el mapa con las curvas de nivel y del medio físico o natural que hay alrededor. Porque creo que esto nos ilustra bien lo que estás comentando. Y aquí tenemos ahora sí que todo el entorno del municipio y los escurrimientos que bien acabas de mencionar ahorita, ¿no?  Tenemos este parque y pasaba precisamente este arroyo por aquí a la mitad y esto se puede visualizar y evaluar virtualmente sin necesidad de estar físicamente ahí. Gran proyecto y muchas felicidades. Pero bueno, haciendo un giro tangencial en términos de los temas que estamos cubriendo el día de hoy me gustaría que nos hablaras un poco sobre el tema de las luminarias. Hablando de infraestructura que se tiene en el municipio, hicieron un un censo de las luminarias utilizando nuevamente la tecnología móvil combinada con el e-carto. Tengo aquí un pequeño vídeo que parece que podemos ver aquí me parece que es este, listo.Y esta interfaz es la que está utilizando tu equipo para hacer el alta de cada uno de los arbotantes que se tienen en  el municipio. A mí me tiene impactado, esta es la interfaz de la aplicación que corre en el celular con la que se están captando cada uno de de las luminarias que hay y esto se combina con otros elementos como son los levantamientos de agua potable, los levantamientos de “Uno más en la familia” y al final de cuentas esta información se va volcando en el mapa que es este que estamos viendo desde hace rato, donde podemos ver la información que se genera a partir de la aplicación móvil y que con ella se mandan estos estos elementos. Entonces me gustaría, Martín, si pudieras comentar un poco las dificultades, los retos de utilizar y de brincarse a este tipo de tecnología para hacer los registros de precisamente cada una de las luminarias que se están dado de alta. Se ve evidentemente que el proyecto es un proyecto que todavía están dando, entonces sería yo creo que muy interesante para todos los que nos escuchen que les platiques esto y después pasamos a un par de preguntas que nos estaban saliendo en el chat de los que nos están sintonizando en este momento. Adelante, Martín.

Martín Guzmán Peña: Este tema y créeme que parece sencillo pero eso está delicado y riesgoso para las administraciones, porque este tipo de tecnología genera un cercanía con la ciudadanía y al tener una luminaria precisamente geolocalizada y permitirle al público general que accedan y que nos reporte la falla, nos obliga a tener una respuesta inmediata.Y es un poquito el tema que te comentaba anteriormente, que a veces los gobiernos tienen temor del poder de la ciudadanía, el mío no, todo lo contrario, entre más cuestionamiento nos metan mucho mejor porque eso significa más eficiencia. Y esto surgió a raíz de los censos que se hacen en los municipios pero se hacía de manera manual y era un poco arbitrario, ¿no? El primero obedeció a economía, la comisión federal cobraba lo que quería y nada más nos daba oportunidad una vez al año de modificar este censo y todo lo que pasara en el año, si nosotros eficientábamos la luminaria como de 75 Watts a 35 mediante leds o de 250 hasta 25, pues simple y sencillamente no se veía reflejado en el recibo. Al enterarme yo de esta problemática y volvemos a la gente joven, la gente que está a cargo de la luminaria pública es gente joven, dimos la forma de cómo eficientar esto. Hablamos con la comisión, les dijimos “vamos a hacer esto, esto y esto y vamos a presentar oportunamente lo que consumimos.” Porque hay dos formas de hacer el cobro, mediante comisión y mediante servicio contratado. Y el servicio contratado es muy favorable para el municipio. Sabes qué, ¿me contratas 500 luminarias de tantos watts por diez horas al día? Me pagas tanto cada mes, “Sí”. Y no hay Dios Padre que nos quite la luz. Entonces todo empezó por eso. Y volvemos al tema de la equidad, al yo pagar lo justo, bueno, pues generó cierto ahorro que se devuelve a la ciudadanía en forma de servicios. Además creemos en el poder de la ciudadanía, cada lámpara tiene un número  y cualquier persona o vecino la puede localizar, puede acceder la página y decirnos: “La lámpara fulana de tal está fundida o tiene un problema.” Y nosotros con el compromiso de máximo 24 horas, repararla y si no reparamos, pues bueno, ya sabrás la crítica que nos van a hacer y la presión que nosotros vamos a meterle al encargado del alumbrado público. Entonces, la ciudad se empodera y las luminarias funcionan a la perfección y nosotros buscamos mantenimientos preventivos en vez de correctivos. Esta aplicación nos permite también visualizar cada cuánto vamos a tener que cambiar el foco, pintar la lámpara, darle mantenimiento preventivo.  Digo, es una aplicación maravillosa de verdad.

 

Félix Audirac: Sí, aquí nos estaba haciendo el comentario Héctor de que a la par del censo que acabas de comentar, se permite que el ciudadano reporte sus necesidades y de esa manera se van empatando las necesidades del municipio con lo que está haciendo la ciudadanía y cómo aprovecha esa información. Muchas gracias Héctor por compartirnos tus ideas y tus pensamientos. Aprovechando que estamos haciendo una breve pausa interna, me gustaría Roberto Carlos Chávez nos escribe y nos pregunta “qué tan costoso es una implementación de esta?, ¿cuánto personal se involucró para aportar los datos?” Nos puedes compartir un poco tus impresiones Martín al respecto. 

Martín Guzmán Peña: Claro, qué bueno que lo pregunta. Esta tecnología, cuando empezamos nuestra administración hubiera sido imposible contratarla, sin el apoyo de tu señor padre. Yo a tu señor padre lo conocí de manera particular, cuando él llegó aquí a Talpa a construir su rancho en San Pedro, tuve la fortuna de conocerlo platicamos un poco, fue mi cliente. Y cuando llego aquí a la presidencia municipal, él se acerca y me ofreció un panorama donde el municipio pudiera crecer, ¿no? Invertimos cerca de cerca de 4 millones de pesos en esto, en el programa por el costo que tiene pero me dieron muchas facilidades. Estamos en 30 mensualidades, prácticamente sin enganche. Tu papá asumió el costo inicial porque los vuelos son caros y el recorrido pues con los drones y con los carritos son caros, entonces es caro inicialmente. Resulta que tu papá se acerca a nosotros y bueno, pues yo tenía la idea de no poder acceder económicamente pues se me hubiera ido la administración en buscar la forma de contratarlo. Porque el gobierno estatal te presta, te envía a BANOBRAS para que registre tu catastro, te oferta facilidades, sí pero en lo que haces el trámite se tardan ocho o diez meses. Yo tengo la fortuna de que mis compañeros del cabildo fueron muy asertivos en esto. Cuando planteamos los beneficios, inmediatamente dijeron que sí y también la empresa inmediatamente se puso a trabajar. Entonces nosotros pudimos hacerlo muy rápidamente y a un costo creo que es accesible porque el beneficio que nos da es muchísimo mayor a la inversión que se dio. Y aparte, como dicen aquí, se nos pusieron de pechito, pues no teníamos más que contratarlo porque yo estoy convencido de esto. Cuando tu papá me habló del proyecto, yo accedí porque me he estado documentando en otras áreas, y sabía, sé de modernizar nuestro catastro. Yo me siento estoy bendecido por Dios en muchas situaciones porque justamente cuando necesito algo aparece la gente adecuada a facilitar mi camino y en este caso fue tu papá.

Félix Audirac: Pues Martín a mí me gustaría aprovechar esta coyuntura que nos presentas para hacerles ahora sí que la invitación hacia los otros municipios que nos estén escuchando, que las mismas facilidades que les dimos a ustedes se las podemos dar a cualquier municipio. Y esto lo digo con, pues ahora sí no nada más por el tema de comercial, sino porque tenemos comprobado de que funciona y del mismo cuero salen las correas y de esa manera no es nada más el beneficio hacia la administración sino este círculo virtuoso del que hemos estado hablando todo el día y que han sido precisamente los programas que se han podido generar a partir de la combinación entre la tecnología y la voluntad. La voluntad de la cabeza y del líder del municipio en en querer hacer las cosas y creo que este binomio es el elemento trascendental dentro de lo que se puede realizar y tan sobró dinero que nos hasta un parque se pudo hacer, bueno y los caminos rurales y muchas otras cosas que tienes publicadas de los logros de esta administración que está cerrando.

Martín Guzmán Peña: Se ha estado embelleciendo bajo ese esquema. De repente también nos lleva el turismo, ese también es otro recurso.  Inmediatamente accedemos. Traigo un poco el tema del costo-beneficio, la verdad es que, nos alcanza a sentir el temor a esta situación y cuando ya están viendo aquí yo espero que esto les sirva de ejemplo para que vean que es mucho mayor el beneficio que damos hasta para la política, para tus proyectos personales políticos y a su vez la gente está que está tranquila, está conforme porque  estás demostrando que estás trabajando para ellos. Es necesario el uso de estas herramientas porque te acreditan una mejor planeación, te permiten visualizar de una manera como la que ya  explicamos y vamos a dar un mejor servicio a la ciudadanía. Yo nuevamente invito a todos los alcaldes de la región y del estado, que se acerquen con Tresel, que dialoguen. Claro que debe haber un compromiso de parte nuestro, que te fíen por así decirlo, tecnología de esta naturaleza y que no cumplas con tu parte, sería una pésima señal. También es cierto que a veces los municipios no tienen el crédito comercial que deberían tener pues porque a veces se pasa por cuestiones públicas incumplidas, no pagaron las facturas a tiempo y empiezan a diferir los pagos y espérame y son meses en negociaciones. Yo creo que si lo hacemos con seriedad y cumplimos nuestra parte esta herramienta puede ser se puede implementar en todo el estado. Cada municipio deberá hacerlo y de alguna manera vamos a obligar a que el estado ya invierta en una situación de mayor impacto. Con una cartografía estatal de este nivel, no tengo idea de cuánto cuesta pero sería magnífico que el estado lo hiciera y a su vez nos pasará la parte que nos corresponde.

Félix Audirac: Déjame hacer un pequeño paréntesis, el gobierno del estado hizo vamos a llamarle dos o tres cuartas partes de este trabajo y los que no han tenido oportunidad de ver el programa anterior, esto lo platicábamos con Rodolfo González, el director de catastro del estado y 221 poblaciones están incluidas; y entre ellas pues obviamente está Talpa, por eso pudimos ver esta fotografía del el parque ya construido, porque se tomó una foto en el 2020. Ahora, pues la foto no lo es todo, la cartografía no lo es todo, hay que combinar por un lado la fotografía, la restitución, la información cartográfica con todos los elementos de la toma de decisión que tenemos a nivel del municipio y ahí es donde los alcaldes como tú, Martín, juegan un rol trascendental porque les dar, pues tú la  tuviste más difícil que todos ellos, porque tú empezaste desde cero sin ningún apoyo, sin ningún programa y la verdad es que el apoyo que hace ahorita el gobierno del estado de Jalisco en particular pues requiere de esa atención como la que tú le has estado dando al uso de la tecnología. Entonces la verdad es que los alcaldes que están ahí afuera la tienen más fácil que tú porque ya está comprobado contigo de que funciona. 

Martín Guzmán Peña: Ya les llevo ventaja.

Félix Audirac: No, desde luego pero no nada más ventaja, les das el ejemplo de todo lo que es posible. Hablamos de que tienes un sistema de registro de comercio, que es un sistema de control a nivel de lo que son los incentivos en las romerías y cuando tienes gente de fuera para saber dónde pueden quedarse, donde hay baños, donde hay hotel; los temas del medio físico, tu plan de riesgos y todo eso se va y está en un solo lugar que es la interfaz que vimos hace ratito y esa nos lleva a nosotros a tener una interacción integral con el territorio donde hay información precisa que te lleva a tomar decisiones y tus finanzas están muchísimo más sanas de como tú recibiste la administración. 

Martín Guzmán Peña: Están sanas y qué bueno que tocas el tema. Lamentablemente la pandemia nos vino a retrasar nuestros proyectos. Pero al hablar de Talpa, como pueblo inteligente conllevaba, mucho más tenía mucho más alcance que estamos presentando. Yo tenía en mente que el municipio se enfrentara, no mejor empecemos desde el principio, que aportara todos los servicios que tenemos. Talpa es un pueblo mágico y depende en muchos sentidos de la economía del turismo. Yo aspiraba que el turista llegara a Talpa y poner “Quieres encontrar algo de comer” y empezara a ver qué hay en Talpa. Hoteles, restaurantes, casas de huéspedes, y ahí en ese momento, desde cero, reservar. Y ya estábamos en pláticas con los empresarios pero esto vino a retrasar un poco esto. Qué bonito sería llegar al momento que con Inteligencia Artificial, te pararas en cualquier parte de Talpa y vieras dónde hay cuartos disponibles, donde puedes cenar, dónde hay desde un restaurante internacional hasta un puesto de tacos. Y que puedas acceder y ¿por qué no? Ordenar ahí en el puesto de tacos y decirle “ordéname 20 tacos para llevar, estoy a 10 minutos” y que el taquero lo haga. El que venda dulces o rompope lo usaría también. Y llegaría yo a la tienda, ya con mi pedido elaborado, claro, manteniendo las formas adecuadas, nada más llegar por mi bolsa de dulces o mi caja de rompope, por mi comida o mi reservación. Estamos hablando de estar en Talpa y no usar plataformas internacionales, no. Locales, completamente, con mucho menor costo y es que ya tenemos el 80 por ciento de la información. Vamos a implementar la aplicación para esto. Es una manera de decirle a los compañeros alcaldes que esta plataforma da para muchísimo. Poco a poco, claro cada departamento del municipio tendrá que ir desarrollando sus propias aplicaciones a la par con ustedes. Pero yo concluyo esto invitándolos a que lo implementen, a que no tengan miedo impleméntelo y verán que los resultados van a ser excelentes para ustedes y para su población.

Félix Audirac: Pues me muero de ganas a que tengamos esta plática nuevamente dentro de un año y medio y estemos enseñándoles a todos los que nos están sintonizando precisamente cómo se hace realidad esto de lo que estamos hablando.Pues estimado Martín, nos queda un minuto, no sé si tengas algún mensaje que quisieras darle a todos los que nos están escuchando para cerrar esta extraordinaria entrevista en “Historia de cartomorfosis”. 

Martín Guzmán Peña: Pues más que nada, darles un mensaje de agradecimiento a la gente que nos permitió servirle, y que permite que las ciudades que tenemos en la mente las podamos aterrizar en beneficio de todos. Básicamente yo cerraría con eso, agradeciendo de sobre manera que la vida me brinda de estar aquí, aunque tengo licencia, el trabajo lo desarrollé antes de pedir la licencia lo quiero aclarar para evitar malinterpretaciones. Perdón que sea reiterativo en esto, pero eso es justamente con lo que quiero terminar. Agradeciendo la oportunidad de servirles.

Félix Audirac: Pues amigos ahí lo tienen. Éste fue Martín Guzmán, alcalde con licencia del municipio de Talpa de Allende, pueblo mágico e inteligente. Muchísimas gracias por sintonizarnos el día de hoy, estamos extremadamente contentos de haber podido compartir esta gran historia, el efecto que ha tenido en la ciudadanía, en  esta pequeña comunidad desde el tema ecológico hasta el tema social, el involucrar a todos ha sido realmente una extraordinaria experiencia. Los esperamos el próximo miércoles con otra historia de cartomorfosis a las seis en punto, y por el momento es todo por hoy muchísimas gracias y excelente resto de la semana.